Food Police

Restaurantes que ya no existen / Hostería de Santo Domingo, el restaurante más antiguo de México

La Hostería de Santo Domingo: escrita con tinta imborrable en el libro de nuestra cultura.
Restaurantes que ya no existen / Hostería de Santo Domingo, el restaurante más antiguo de México

Por Alejandro Pohlenz

Se dice que la Plaza de Santo Domingo fue construida donde estaba asentada la casa de Cuauhtémoc. Su estilo es barroco novohispano. Aunque se hizo famosa sobre todo porque era factible obtener un título profesional apócrifo, habría sido un deleite mirar a los escribanos del siglo 19, redactando las cartas de los enamorados con plumas de ave en los Portales de los Evangelistas. 

Después se introdujeron las máquinas de escribir, pero debió ser fascinante ser testigos de los artífices de la pluma o la máquina buscando las mejores metáforas para que el amado o la amada ofreciera su corazón al destinatario de su afecto.

La historia de la Hostería Santo Domingo

Ahí abrió sus puertas la Hostería de Santo Domingo en 1860, antes de la llegada de don Maximiliano de Habsburgo. Anteriormente, ese sitio estaba ocupado por los monjes dominicos y su convento.

Aunque resistió el terremoto de 1985 y la epidemia de influenza, el COVID-19 acabó asesinando a la ilustrísima Hostería de Santo Domingo en 2020, aunque la fachada con su listón característico sigue ahí.  

Grandes personalidades, como el escritor y cronista Artemio de Valle Arizpe, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez o Ignacio López Tarso, visitaron este preciosísimo restaurante que contaba con un mural y coloridos vitrales adornando un clásico edificio del siglo 18.

Había un menú fijo y 10 opciones diferentes al día; es decir, 70 a la semana. A este tipo de gastronomía algunos le llaman mestiza y se basaba en los 3 elementos esenciales de nuestra comida: maíz, frijol y chile. 

Entre las opciones podíamos encontrar a las enfrijoladas Santo Domingo (con frijol molido en el metate), la pechuga ranchera en nata, el pollo manchamanteles, los escamoles a la mantequilla o la lengua veracruzana…

Me encantaría poder solicitarle a uno de los escribanos de la plaza del siglo 19 que nos hiciera una carta manuscrita despidiéndonos de este inmortal lugar.  

Lo que nos gustaba: había chiles en nogada todo el año.

Dirección: Belisario Domínguez 72, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010, CDMX.

Cerrado permanentemente. 

Deja un comentario