Cantinas CDMX/ Bar La Pelusa, una cantina tradicional cerca del Teatro Blanquita
Sin polvo, ni vello ni suciedad. Esta cantina es un lugar pulcro, con gran servicio y ambiente.
Por Alejandro Pohlenz
Me gusta el tema del lenguaje y las palabras, sobre todo, porque el español es uno de los tres idiomas más hablados en el mundo y yo digo que es el más rico. Pelusa (además de ser un comediante argentino), significa: “pelo muy tenue de algunas frutas; pelo que se desprende de las telas; vello tenue que aparece en la cara de las personas; aglomeración de pelo y suciedad debajo de los muebles y la más divertida, envidia propia de los niños” (¿entonces dirías: “¡tengo pelusa de ti!”?). La acepción de esta palabra en Chile: niño callejero.
Muy céntrica
No me parece muy adecuado para que forme parte del nombre de un bar: daría la impresión de ser polvoso o lleno de suciedad... Por supuesto que este bar ubicado en una esquina privilegiada, entre La Alameda Central y el Teatro Blanquita, no tiene polvo ni está sucio (ni tiene vello incipiente). El interior del lugar es pulcro. Junto a la barra aparece un cuadro del Quijote y Sancho al atardecer; en medio, una pantalla, donde el futbol es la estrella, y arriba unos extraños cuadros surrealistas.
Chamorro y cabrito
Lo que no tiene nada de surrealista es la botana. En La Pelusa te sirven el primer drink y los acompañamientos llegan a la velocidad del rayo. El protagonista en este departamento es el chamorro de los viernes, aunque también hay cabrito. A la rockola la han manipulado tanto que se han difuminado las teclas de manera que la elección de la música es “de tin marín de do pingüé”. A veces La Pelusa reproduce la música con excesivo volumen, lo que asesina a la conversación. Es un mal de muchos establecimientos. Afecta, especialmente, a personas que quieren compartir aventuras y desventuras con sus amigos y que ya tienen cierta edad. Una curiosidad de esta cantina es que salió en la serie Swat (que transmiten en Star+).
- Lo que nos encanta y debes probar: el chamorro.
- Lo que no nos gusta tanto: el exterior es tenebroso.
- Dirección: Pensador Mexicano 26, Colonia Guerrero, CDMX.
- Ideal para: bebida y botanas.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: no.
- Teléfono: 55 5510 0138
- Transporte público cercano: Metro Hidalgo.
- Pet Friendly: no.
- Adecuado ir con niños: no.
- Opciones veganas: no.