Guía de cabarets en CDMX / El Barba Azul, cuando la luz se apaga el pudor sale sobrando
El Barba Azul, fundado el 5 de mayo de 1950, es un representante que respira de todo aquello que imaginamos cuando pensamos en “cabaret”. Con sus más de setenta años acumulados en la pista de baile, nadie pensaría que empezó como una pequeña cervecería y que, antes la cervecería, fue una carbonería —de aquellas donde se vendía el petróleo para las lámparas y las estufas.
Por: Jajo Crespo / Fotos: facebook de El Barba Azul (tienda "Símbolos" y Juan Carlos Ruiz Vargas)
Se dice que la palabra “cabaret” viene del francés y que significa “lugar de esparcimiento”. Se dice que al francés llegó del picardo, y que a él del latín, y que a él del griego, y que no es más que una evolución paralela de la palabra “chambre” (habitación) del francés. Pero, lo que no se puede explicar académicamente es el significado simbólico, aquello que nos viene a la mente cuando pensamos en “cabaret”: luces de neón rojas y azules, “fue en un cabaret /donde te encontré / bailando”, baile pegadito, risa sonora, “”Todo el ambiente huele a mar / mucho calor / sudores en la piel / sudor sabor a sal”, un danzón, salsa, cine de ficheras, una película perdida (La mancha de sangre de Best Maugard), una ruptura en la moralina del siglo pasado, ¿Qué veía Agustín Lara cuando escribió “aventurera”? No sé, pero seguro se parecía al Barba Azul.
La Historia del cabaret Barba Azul
El Barba Azul, fundado el 5 de mayo de 1950, es un representante que respira de todo aquello que imaginamos cuando pensamos en “cabaret”. Con sus más de setenta años acumulados en la pista de baile, nadie pensaría que empezó como una pequeña cervecería y que, antes la cervecería, fue una carbonería —de aquellas donde se vendía el petróleo para las lámparas y las estufas. El Barba Azul es la historia dos sobrevivencias concatenadas: la de su fundador, un exiliado español de la guerra civil, y la del lugar mismo que sobrevivió a la época disco, al pop ochentero, a la crisis del 94, al cambio de siglo, a la guerra contra el narco y a la pandemia. De acuerdo con quien fuera gerente del cabaret por más de treinta años, el lugar tiene aforo para 520 personas y, en su época de oro, tenía a 180 mujeres trabajando ahí como ficheras (o damas de compañía, como algunas de ellas prefieren ser llamadas).
Lo literario en el Barba Azul
Además, este cabaret toma su nombre de la historia de otra supervivencia, el cuento de hadas “Barba Azul” ( la versión más conocida es la de Charles Perrault) donde una mujer, junto con sus hermanos, vence a su esposo después de descubrir que es un feminicida serial. Una referencia a esta historia se puede encontrar en uno de los motivos que adornan el cabaret: el dragón. Hacia el final, el cuento dice “Este [Barba Azul] reconoció a los hermanos de su mujer, uno dragón y el otro mosquetero” y, aunque en el texto la palabra “dragón” se refiere a los mosqueteros que andaban a caballo, las esculturas y pinturas con este motivo son hacen referencia al nombre del lugar.
Un final abierto
Decía Mircea Eliade que uno de los propósitos primigenios de la literatura era sacarnos de la fragilidad de nuestra existencia para conectar con un tiempo divino fuera de nuestra comprensión. Yo creo que el Barba Azul tiene una función similar. Mientras nos movemos como alfiles,entre las esculturas en medio relieve, por su piso ajedrecístico para bailar una salsa iluminada de neón, estamos conectados con una línea temporal ajena a la fragilidad de nuestra existencia, una historia que —literalmente— nos sobrepasa.
- Dirección: Simón Bolívar 291, Obrera, Cuauhtémoc, 06800, Ciudad de México.
- Teléfono: 55 5588 6070
- Horario y días de operación: martes a sábado de 8 pm a 3 am
- Ideal para: bailar.
- Tipo de comida: solo hay chicharrones y papitas para botanear.
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: no.
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: se pueden hacer por teléfono.
- Transporte público cercano: metro Obrera
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no.
- Opciones veganas: no.
- Precio de la cerveza: $70.00