Lugares icónicos CDMX: Pastelería Ideal, pan dulce y galletas a granel en el Centro Histórico
En la calle de 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, una enorme pastelería obliga a los transeúntes a salir de su interior cargando paquetes con cordones que prometen la maravilla de una tarde de pan dulce.
Por: Youyi Mayora Eng
Fotos cortesía de: Sitio web Pastelería Ideal
¡Viva Cristo Rey! grita la gente de San Julián, Jalisco. Es 1927 y la Guerra Cristera ha comenzado. En un México post revolucionario que luchaba por la estabilidad política y social, la Ideal Bakery (primer nombre con el que fue fundada), abre sus puertas para jamás volver a cerrarlas. Hoy, a 197 años de su apertura, sus aromas a dulzura, felicidad e historia, permanecen como símbolo de identidad en una CDMX que se resiste a abandonar el café con pan.
Los arcos, columnas y paredes de piedra al interior de la Pastelería Ideal, nos recuerdan que estamos en sitio histórico. Pasillos enteros con charolas infinitas de pan dulce nos inundan la mente. La variedad de colores es infinita. Cerezas perdidas sobre bocadillos, chocolates pintados en en una diversidad de pan dulce que nos inflama nuestra indecisión. Chocolatines (mis favoritos) que brillan bajo el cobijo de las pinzas con las que los atrapo. El dulce se adueña de mi nariz y descubro que hay una sección entera de galletas. Mi charola termina por ser vencida por la montaña de bocadillos, pasteles y galletas con las que la he llenado. Pero aquí, todo mundo viene pensando a lo grande.
La gente se lleva más de una caja. Decido ir por otra charola porque si lo pienso mucho, no me atreveré a llevarme una gelatina. Un laberinto de opciones que nos remontan a un paraíso para los amantes de lo dulce. Escojo dos individuales de mosaico, de leche, rosadas, infantiles; me recuerda al pasado. He recorrido todos los pasillos. Acudo a la aduana de la felicidad, pago y me envuelven dos cajas completas con ese atado tan característico. Salgo del palacio de la dulzura, las nubes y la lluvia ponen de su parte para hacer realidad la utopía chilanga del pan dulce "chopeado" con café.
- Dirección: 16 de Septiembre 18, Colonia Centro Histórico
- Horario y días de operación: Lunes a domingo 06:30 am a 09:00 pm
- Ideal para: todo el día compta de pasteles, pan dulce, galletas, bocadillos
- Tipo de comida: pastelería y panadería
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: no aplica
- Teléfono: 5551302970
- Transporte público cercano: Metro Bellas Artes
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: si
- Opciones veganas: no
1 comentario
Mireya Hernández
Hay un error en la descripción dice que tiene 197 desde su apertura y son 97 por lo demás está excelente