Food Police

Dónde comer en Oporto / Café Âncora d'Ouro Piolho, el primer café de Portugal

Cuenta la leyenda que El Café Âncora dOuro (Ancla de Oro), es el café más antiguo de Portugal. Conocido como “Piolho” (piojo), y espero que no te rasques, es un sitio entrañable entre la memoria de estudiantes desenfrenados y maestros legendarios de la Universidad de Oporto.
Dónde comer en Oporto / Café Âncora d'Ouro Piolho, el primer café de Portugal

Por: Youyi Mayora Eng

Fotos cortesía de: Facebook Café Âncora d'Ouro

¿Qué relatos se esconden tras las placas conmemorativas colgadas de los estudiantes de la Universidad de Oporto? Sólo las paredes de la cafetería y los secretos de las conciencias de los estudiantes podrían revelarlo. Nadie sabe quién lo fundó, detalle extraño que lo catapulta al territorio del enigma. Lo único cierto es que abrió sus puertas en 1883 en la ciudad de Oporto. Sin embargo, su historia sólo se contempla desde que, en 1909, Francisco José de Lima adquirió el negocio. Entre las muchas curiosidades que se cuentan, está la de haber sido el primer establecimiento en toda la ciudad que contó con la fortuna de la energía eléctrica. Actualmente, el negocio le pertenece a José Martins, José Pires y Edgar Gonçalves, quienes, desde 1979 se han encargado del rumbo del Piojo.

¿Por qué le dicen el Piohlo?

La cafetería ha sido siempre un lugar de reunión para estudiantes de la Universidad de Oporto. Y como toda ágora de juventud, el intercambio de ideas, e incluso conspiraciones, (como los rumores susurran) han tenido lugar entres sus mesas de madera con su ancla tallada en los respaldos. Se dice que el apodo del Piohlo (piojo) viene porque, eran tantos los estudiantes jóvenes que acudían, que la gente decía que el lugar estaba lleno de piojos. Así que, si los piojos no fueron de los que causan comezón, fueron entonces, estudiantes universitarios repletos de hormonas que planearon incontables fechorías en su interior.

Centenario del Piohlo

En el 2009, la Revista UportoAlumni de la Universidad de Oporto conmemoró el centenario del lugar con un artículo. Algo que llama la atención es que, en dicho artículo, se asegura que cada facultad, dependiendo del área del conocimiento, tenía su propia sección de intercambio de chismes. Es curioso que la historia del café Café Âncora d'Ouro solo se contemple desde 1909, lo que podría interpretarse como el inicio de su romance con la comunidad universitaria. Actualmente, se puede apreciar un ancla atravesada con el número cien en conmemoración de un siglo de historias, café, fechorías y recuerdos. Sin duda, visita obligada a Oporto.

Deja un comentario