Food Police

Restaurantes que ya no existen / Burger Boy, primera fast-food en México

Algo grande se cocina en Burger Boy.
Restaurantes que ya no existen / Burger Boy, primera fast-food en México

Por Alejandro Pohlenz

Aunque hay precedentes de la venta de comida rápida en el mundo desde el Imperio Romano, el primer “automat”, es decir, un lugar donde se vendía comida a través de una ventana y que tenía una ranura para pagar, surgió en 1912.

Los gringos, sin duda, son los soberanos del fast food. McDonald 's vende 75 hamburguesas por segundo y en Estados Unidos se consumen la barbaridad de 50 mil millones al año.

La historia de Burger Boy

Tratando de imitar el modelo de los estadounidenses dos empresarios puertorriqueños y uno cubano, trajeron la comida rápida a México en 1968 con el célebre Burger Boy. Se abrieron 4 establecimientos simultáneamente; entre estos una sucursal en Insurgentes Sur, en San Ángel.  

Yo tenía 6 años y mis recuerdos del inicio del Burger Boy son borrosos; después, en mi adolescencia visité asiduamente el Tomboy, un concepto análogo, en Plaza Satélite.

Publicidad memorable

Burger Boy logró fama principalmente por su excelente mercadotecnia. Vale la pena reproducir aquí los insignes nombres de las Brontohamburguesas: Unifante, Brontodoble y Dinotriple. También hay que hablar de unos excéntricos popotes en forma de espiral llamados locopopotes (nada ecológicos, por cierto). 

Para los niños, había un juguete. Su publicidad era masiva: florecía en el eterno show de Chabelo, En Familia, los domingos en la mañana y en varios comerciales. Destaco éste de Salma Hayek.

En 1974 Burger Boy fue adquirido por Grupo Maseca, que logró abrir 50 sucursales en todo el país.

¿Cuándo dejó de existir?

Sin embargo, en 1985 entró a escena el malo de la película: se abrió en Perisur el primer McDonald 's de México. Las empresas estadounidenses de fast food se fueron almorzando a las mexicanas hasta que, en 1996, las Brontohamburguesas concluyeron su existencia.

Se dice que en 2015 hubo un intento fallido de revivir la marca.

Adiós para siempre adiós, Burger Boy.

Cerrado permanentemente.

Etiquetas: Guías

Deja un comentario