Food Police

Restaurantes en museos CDMX/ Kato Café, una terraza con la mejor vista a la calle Madero

Se encuentra en el cuarto piso del Museo del Estanquillo dedicado a Carlos Monsiváis y proporciona bebidas, postres y snacks.
Restaurantes en museos CDMX/ Kato Café, una terraza con la mejor vista a la calle Madero

Por Alejandro Pohlenz

Carlos Monsiváis (1938-2010) me hacía reír. En sus peroratas y sus libros empleaba el sarcasmo y el humor negro como nadie. Era un brillante crítico de la sociedad mexicana, especialmente de lo que consideran como “la cultura” y del poder político. Para Carlos la verdadera “cultura” era la popular. Era, también, un erudito admirable. Ignoraba que fue de los primeros intelectuales en amparar explícitamente los derechos de la comunidad LGBT+.

En homenaje al maestro Monsiváis, en 2006, se inauguró el Museo del Estanquillo. (El propio Carlos eligió ese nombre refiriéndose a los estanquillos, esas tienditas que tienen de todo). Este museo también de todo tiene: son cerca de 20,000 piezas que representan a la vida política, social y cultural de México. El museo exhibe obras de José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez (1902-1969), artista gráfico, Miguel Covarrubias (1904-1957), caricaturista, ilustrador, promotor cultural, antropólogo, museógrafo y pintor. Lola Álvarez Bravo (1903.1993), de las fotógrafas más destacadas y Francisco Toledo, (destacado artista oaxaqueño, 1940-2019). El museo ocupa un edificio construido en el siglo 19, llamado “Edificio la Esmeralda”. (Foto)

Una impresionante terraza

En la terraza del Museo del Estanquillo se encuentra el Kato Café. (No sé si lo hayan bautizado así inspirados en el célebre ayudante del Avispón Verde). Fabulosa es la vista y los sonidos que arriban a ese cuarto piso que mira hacia la calle Madero. Las imágenes y sonidos típicos del centro de la CDMX ascienden hasta la terraza en el que, sentados en unas sillas de los años sesenta, uno goza de un café, un chocolate caliente, un capuchino, un refresco, un postrecito o snacks, como bagels y chapatas, para asesinar levemente el hambre.

No tienes que pagar entrada para el museo

Vital es señalar que no necesitas entrar al museo y pagar el boleto para acceder al Kato Café, aunque es recomendable hacerlo y luego, gozar de algún postrecito y de las imágenes y sonidos del mero centro de la gran Tenochtitlan.

  • Dirección: Isabel la Católica 26, Centro Histórico, CDMX.
  • Horario y días de operación: de miércoles a lunes de 10:30 a.m. a 17:30 p.m.
  • Ideal para: cafecito, postre y/o snack.
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: sí.
  • Teléfono: -
  • Reservaciones: no.  
  • Transporte público cercano: Metro Allende o Zócalo.
  • Pet Friendly: sí.
  • Adecuado ir con niños: sí.
  • Opciones veganas: no.

Etiquetas: Guías

Deja un comentario