Cafeterías CDMX / Apiñonado Café, un misterioso cafecito que hay que indagar
Atrás de un estacionamiento, como escondiéndose del bullicio, se ubica un jardín-café-museo que ofrece café de especialidad.
Por Alejandro Pohlenz
En otras reseñas de Food Police sobre cafeterías en la ciudad de México he manifestado mi manía por el café. Esto se debe a que mi familia tiene fincas cafetaleras en Chiapas. Por culpa de esta obsesión cafetera investigué algo que quizá sea obvio: ¿qué significa café de especialidad?
Debe ser de súper calidad. De sabor “bueno” (esto es sumamente impreciso), no presentar defectos (¡ah, caray!), obtener 80 puntos o más de un catador profesional, tener una transparente cadena de producción, respetar el medio ambiente y ser trazable.
¿De dónde traen el café?
Bueno, esto es lo que ofrece Apiñonado Café. El café de especialidad que brindan proviene de Veracruz (no es mi favorito, porque prefiero el café de altura de Chiapas y Oaxaca), de Colombia y “Caturra” (que, no es un lugar sino una mutación de lo que llaman la variedad Borbón).
Menú de cafés
Entonces, una vez que logras llegar al Valhalla (¿cómo es que hay una cafetería en un estacionamiento?), te sientas frente esas mesas de picnic (las sillas no muy cómodas, pero es parte del encanto) y escuchas el silencio a pesar de estar en las tripas de una de la ciudades más pobladas del mundo. Puedes solicitar estos cafés: exprés, americano, macchiato, flat white, capuchino, latte, moca, quieto (exprés con espuma de coco), cold brew, espresso tonic, el apiñonado shaken expresso (“skakeado” con azúcar morena y leche) o el filtrado de la casa.
Apiñonado Café es novísimo: acaba de nacer en junio de 2024. Como dice un usuario: “tiene ese encanto que te hace sentir en otro lugar, alejado del caos citadino”.
¿Qué hay de comer?
La carta para desayunar es chiquitita: sándwiches, cruasanes, toasts, kouign amann de compota de manzana (es un panecito bretón redondo) y el imperdible panqué de la casa. Como ingrediente adicional, Apiñonado Café tiene una galería de arte donde se dan talleres y se realizan “actividades creativas”.
- Lo que nos encanta y debes probar: el panqué de la casa.
- Lo que no nos gusta tanto: el café shakeado con azúcar morena (creo que el café no debe llevar azúcar ni leche).
- Food Police inside advise: Mucho ojo, no hay letrero que indique que, dentro del estacionamiento, está el Apiñonado Café.
- Dirección: Aguascalientes 112, Roma Sur, CDMX
- Horario y días de operación: Lunes cerrado. Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Ideal para: desayuno.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: sí.
- Reservaciones: no.
- Pet Friendly: sí.
- Transporte público cercano: Metro Chilpancingo.
- Adecuado ir con niños: sí