Food Police

Lugares cerca de CDMX al aire libre, Desierto Norte, para gozar de un picnic profesional en medio del bosque

Un paraíso en medio del pulmón de la ciudad: el Desierto de los Leones.
Lugares cerca de CDMX al aire libre, Desierto Norte, para gozar de un picnic profesional en medio del bosque

Por Alejandro Pohlenz

Hace un par de años, mis amigos y yo contratamos los servicios para llevar a cabo una expedición en el Desierto de los Leones. Estábamos preparándonos para escalar una montaña en Perú (sin silla de ruedas). Todo esto sería irrelevante si no fuera porque el paseo fue estupendo. Es sorprendente que, tan cerca de la contaminada, bulliciosa y gris ciudad de México sobreviva un bosque prodigioso con mil caminitos para senderear o andar en bici y lugares extraordinariamente bellos. Es un paraíso, un tesoro y un gran reducto.

Pues ahí, en medio de pinos y abetos a alguien se le ocurrió hacer un lugar, más bien, un happening, llamado Desierto Norte. El “local” es como uno de esos sitios para picnic. Tiene mesas rústicas de madera y la cocina está montada en uno de esos contenedores que usan para transportar las mercancías en los barcos. Todo, obviamente, al aire libre y rodeado de árboles.

Lo que hace mucha gente es ir al Desierto Norte y desayunar para tener combustible para el hiking en este bosque asombroso (que, por cierto, nos provee de oxígeno a los 25 millones que vivimos en la llamada megalópolis).

El menú de Desierto Norte

Las opciones del menú nos son demasiadas: para desayunar recomiendan el toast de aguacate, el grilled Cheese sandwich, el muffin o el pay. Para la comida (hay que ir temprano, porque cierran a las 4:30 p.m.), hay salchichas caseras asadas, hamburguesa de res y hot-dog (ambos también veganos, con Beyond Meat). También hay especialidades (al carbón), como short rib, costilla sonorense (que sugieren con vehemencia), pork belly o pan francés con pork belly.

¿Cuál es el plan?

Lo padre para los niños es que hay dónde trepar paredes, caminar por un puente colgante o echarse por la resbaladilla. Para las mascotas es una maravilla también. Así que el plan sería el siguiente: despertar más o menos tempra, llevar chamarras, niños y perros (también a la esposa, si es absolutamente necesario), manejar un poquito (no está lejos), desayunar unos chilaquiles con huevo y un café caliente. Dejar que los niños se cansen; que el perro corra. Pagar no más de 300 pesos por persona y echarse una buena caminada por el bosque.  

Tomemos la carretera a Toluca y justo antes de la caseta de La Venta, hay que desviarse hacia la derecha y, después, pasar debajo de la autopista rumbo al Valle de las Monjas.

  • Lo que nos encanta y debes probar: el bosque.
  • Lo que no nos gusta tanto: los 30 pesos que cobran por el estacionamiento.
  • Food Police insider advise: ve temprano, porque no hay reservaciones. Puedes organizar tu evento y ellos ponen y encienden el carbón.
  • Dirección: Valle de las Monjas S/N, San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos, CDMX
  • Horario y días de operación: Lunes y martes cerrado. Miércoles a viernes, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábado y domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
  • Ideal para: desayunar.
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: sí.
  • Estacionamiento: sí.
  • Reservaciones: no.
  • Pet Friendly: sí.
  • Adecuado ir con niños: sí.


 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario