Cantinas CDMX/ El Dux de Venecia, 106 años de tradición en el centro de Azcapotzalco
Aunque es pequeña, la cantina ofrece botanas únicas, como los caracoles con mole.
Por Alejandro Pohlenz
¿Qué es Dux de Venecia?
Además de ser una antiquísima cantina en Azcapotzalco, el dux (o Doge, en italiano), era el meromero de la República de Venecia entre los siglos 8 y 18. La rica República de Venecia (antes Italia era un territorio con numerosas ciudades-estado, como Nápoles, Florencia, Roma y Venecia), dedicada al comercio, no era un paradigma democrático. El Dux no era elegido por el pueblo, sino por el llamado Consejo de Diez: 10 hombres que decidían quién iba a ser el mandamás de la república a través de una elección secreta.
Inicios de la Cantina el Dux de Venecia
Principió en el siglo 19 como una tienda de ultramarinos. La fundó un inmigrante veneciano que buscó fortuna en la ciudad de México y la alcanzó. La gente que llegaba a comprar productos europeos y locales, generalmente, se quedaba en el local a comer y a beber. De manera que el veneciano decidió poner mesas… La instalación de El Dux de Venecia ya como cantina, sucedió en 1918… Y, aquí estamos, ¡106 años después!
El sello de la casa
En los años 60, un cantinero concibió una fresca bebida que representa a El Dux de Venecia. Le llaman simplemente Limón y lleva limones enteros, yerbabuena, menta, jarabe, agua mineral y el destilado de tu elección. Todo se licúa con hielo y el resultado es excepcional. Sello de la casa.
La cantina es pequeña. El exterior es rojito, tiene las puertas clásicas abatibles y, dentro, está forrado de mosaico gris. Arriba, una especie de tapanco con rejas rojas.
La botana y la comida a la carta
Como buena cantina, sirve botanas para acompañar a tus bebidas: la más representativa, son los caracoles con mole (realmente único). En la carta aparecen platos sumamente novedosos, como el caldo de oso (no lleva carne de oso, sino pescado), fabada asturiana, pozole, consomé de carnero, mole de olla, pancita y tortas (hay una sorprendente torta de pulpo).
Por cierto, ¿sabías que el gentilicio de los de Azcapotzalco es chintolo?
- Lo que nos encanta y debes probar: caracoles con mole.
- Lo que no nos gusta tanto: quesadillas de seso.
- Dirección: Edificio San Antonio. Av. Azcapotzalco 586A, Centro de Azcapotzalco, CDMX
- Horario y días de operación: De lunes a sábado, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Domingo, cierra a las 7 p.m.
- Ideal para: bebida y botanas.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: no.
- Teléfono: 55 7029 6567
- Transporte público cercano: Metro Camarones.
- Pet Friendly: no.
- Adecuado ir con niños: no.
- Opciones veganas: no.