Cantinas en CDMX / Bar La Florida, ficheras y baile de cachete en la penumbra
Entre callejones sombríos y esquinas olvidadas más allá del Eje Central, se encuentra Bar La Florida. Este establecimiento es una muestra de resistencia de las tradiciones que se niegan a desaparecer, a veces más por nostalgia que por calidad si hay que ser honestos.
Actualmente se encuentra cerrado por una investigación judicial. Food Police no recomienda visitar este lugar
¿Qué hace que este lugar sea único es su capacidad para congelar el tiempo? Bar La Florida es un portal al pasado. La fachada y los interiores parecen no haber sido tocados en años, ni una mano de pintura ha pasado por ellos, pero mantiene ese azul vibrante que en la naturaleza anunciaría “peligro”, pero en la ciudad dice “ven”.
Aquí aún es posible encontrar ficheras ejerciendo: mujeres que, por una tarifa, se unen a los clientes para bailar una canción y compartir un momento efímero de compañía.
Cada trago que se sirve en La Florida es un tributo a una tradición de antaño. Y es un recordatorio nostálgico de los días en que las cantinas eran más que lugares de bebida: eran centros de interacción y encuentros sociales.
Aquí, la cerveza es la bebida preferida, y se sirve a un precio de 80 pesos.
¿La comida es buena?
Te vamos a contestar con un no definitivo y ten cuidado, no vayas a confundir este bar con el Salón Cantina La Florida, que se encuentra al sur de la ciudad. Aquí no sirven comida. Por cada cerveza te sirven un plato de chicharrones de trigo con su respectiva salsa Valentina. Si tienes suerte, te tocan palomitas o cacahuates enchilados, pero a los asiduos a La Florida eso les da igual. La mayoría de quienes entran son trabajadores que terminaron la jornada, otros que empezaron a beber al medio día, o esos estudiantes curiosos, grupos entre tres y seis escuincles, que no invierten mucho en alcoholizarse un jueves por la tarde.
Lo que nos encanta y debes probar: La cuba, no hay falla en una cantina con tantos años. Es fundamental contratarle una pieza de baile a las ficheras.
Lo que no nos gusta tanto: Cada vez está más descuidado. Aunque el servicio suele ser atento, las instalaciones no se ven nada bien.
Food Police insider advice: Ve con la mente abierta, el ambiente no es hostil aunque de vista pueda parecerlo.
- Dirección: Av Independencia 16, Colonia Centro
- Horario y días de operación: Lunes a sábado de 12:00 p.m. a 22:00 p.m.
- Ideal para: tomar un trago, aventurarse, bailar una pieza con las ficheras.
- Tipo de comida: frituras.
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: No hay
- Reservaciones: No
- Transporte público cercano: Metro Bellas Artes
- Pet friendly: No
- Adecuado para ir con niños: No
- Opciones veganas: No