Food Police

Cantinas en CDMX / “El Ebro”, el templo de las cantinas

En la Colonia Obrera existe un edificio muy peculiar. Una cantina monumental que promete tradición dentro de un concepto moderno y actualizado. Música, tragos y diversión, eso es El Ebro, restaurante, bar y cantina de botana gratis.
Cantinas en CDMX / “El Ebro”, el templo de las cantinas

Fotos cortesía de: Sitio web y facebook de El Ebro

En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio buscaba consolidar el artículo 123 de la Constitución. La Ley Federal del Trabajo fue decretada ese año. A nosotros nos gusta pensar que la comunidad mexicana de trabajadores y abogados, celebraron la ley en la nueva cantina El Ebro, que recién había abierto sus puertas en la avenida Fray Servando Teresa de Mier. Tiempo después, encontraría su destino, que es su presente, en el número 29 de la calle Alfredo Chavero de la Colonia Obrera. Durante la década de los 60´s y 70´s fue remodelada hasta tomar el aspecto de hoy. Un edificio llamativo y extraño que podría confundirse con algún templo. Podría decirse que sus luces y su colores rojo y plateado tan característicos, nos invitan a unirnos a su promesa tatuada en su eslogan: “la mejor cantina de México. 

Cantinas en la colonia Obrera

A partir de encontrar su nueva ubicación, un huracán de celebraciones y buenos tragos han marcado la historia de este sitio. Al ingresar, uno ya se contagia de buenas vibras con la música en vivo. Los comensales mezclan sus voces con la de los artistas que permanecen en una sonrisa eterna, entienden la fiesta, la gozan, la promueven. Los rumores, cantos, gritos y pláticas, se mezclan con el vaivén de meseros versados en la eficacia y eficiencia. Mesas de traje, tacón y corbata conviven con otras de jeans, camisetas y gorras. Aquí hay para todo gusto y para todo estómago, sin pretextos, más de cien platillos divididos en cuatro tiempos. Tú decides. De pronto, me invade el impacto de ver la oreja de elefante gigante (milanesa) que promete convertirse en la protagonista de la mesa de al lado. esa escena contrasta con mi pequeño plato, discreto para iniciar de mi para de tacos de cochinita, eso sí, bien surtidos, desbordados como debe ser. El primer conjunto ha concluído y es que aquí, la variedad musical nunca acaba. El mesero nos dice que a veces, han tocado más de diez ensambles en un solo día. De pronto, un plato enorme de camarones sobre un tapete de frijoles refritos me confirman la escuela de creatividad de su menú. 

Cantina El Ebro, continúa con su tendencia de actualización a los nuevos gustos, así como lo hiciera con su remodelación en los años 70´s. Recientemente ha incluído una nueva terraza al más puro estilo chilango postmoderno. No hay pretextos, aquí, se respira diversidad. Y es que, con una carta de más de cien platillos, lo más difícil para tu mente será tomar una decisión.

    • Dirección:  Alfredo Chavero 29, Colonia Obrera
    • Horario y días de operación: Lunes a viernes (martes cerrado) de 10am a 9:30pm
    • Ideal para: comida, cena.
    • Tipo de comida: mexicana, internacional, de todo como en una buena cantina. 
    • Pago: efectivo y tarjetas
    • Accesibilidad:
    • Estacionamiento: valet parking
    • Reservaciones: no es necesario pero los viernes de quincena tal vez te toque hacer fila.
    • Teléfono: 55780458
    • Transporte público cercano: metros, San Antonio Abad, Doctores, Obrera.
    • Pet friendly: no
    • Adecuado para ir con niños: cuenta con menú infantil los fines de semana
    • Opciones veganas: no

1 comentario

Luis Eduardo Turriza-Cuevas

También hay una estación de ecobici, la CE-570 Alfredo Chavero – Simón Bolívar, Obrera, Cuauhtémoc, 06800 Ciudad de México, CDMX. Los cleteros también tomamos o los bebedores también pedaleamos.

Deja un comentario