Cantinas CDMX / La Castellana, la cantina donde Pedro Infante llevó a Emilio Azcárraga
En la calle de Ayuntamiento número 64, la cantina La Castellana sobrevive a la tradición de la botana con alimentos. Con más de cien años, sus tortas abarcan la memoria de un sabor que supera los embates del tiempo.
Fotos cortesía de: Redes sociales La Castellana
¿Cuál es la cantina más famosa de México?
Es 1918 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un local de la Calle de Las Artes, la Castellana está a punto de abrir sus puertas. Resulta curioso que, al día de hoy, la ahora Calle Ayuntamiento conserva, justo afuera de La Castellana, el antigüo letrero de la Calle de Las Artes, nombre que llevó de 1869 a 1928. En ese contexto posrevolucionario la entonces pulquería abriría sus puertas teniendo por delante más de cien años de tragos, tortas y anécdotas. Entre sus paredes se rememoran muchas historias. Se dice que Pedro Infante llevó por primera vez a la cantina a Azcárraga Vidaurreta y que, a partir de ahí, el fundador de la XEW, hoy Televisa, mandaba comprar tortas de vez en vez. Otras más curiosas apuntaban a que por debajo, corrían túneles que conectaban con el zócalo. Y que incluso, se veían forajidos que salían de la cantina escapando con sus caballos. Con semejantes anécdotas, es, sino la más famosa, al menos una de las más emblemáticas de la ciudad.
¿Qué hay en una cantina?
Al entrar las pantallas en las paredes contrastan con las meseras sencillas y tradicionales. Al fondo, la barra de madera, que en el pasado se encontraba afuera, delimita el área de preparación de bebidas. En otros tiempos, aquella barra significaba la prohibición de ingreso para mujeres y uniformados. La libertad, en cambio, se respira hoy. Debajo de la barra descansa un tubo metálico, en el mismo sitio en donde hace décadas hubiese un espacio para que los comensales orinaran y escupieran. Por fortuna esa costumbre de cantina tradicional lleva desaparecida desde hace medio siglo.
La botana ha llegado. En sus aromas se percibe el sazón casero, de comida corrida, de cocina familiar, de ese México cotidiano. Su sopa de fideo nos envuelve en el recuerdo de la infancia, de cuando regresábamos de la escuela. La cerveza nos hilvana la memoria, cosa que su cuba no logró, la dejamos abandonada, cerca del servilletero. El ambiente de nostalgia y tradición nos invita a disfrutar del momento. La Cantina La Castellana ha comenzado a ejecutar su magia. Las percusiones comienzan a poblar los cimientos del lugar que amenazan con ser humedecidos con la tormenta del exterior. Esperemos que no se inunde, la guitarra afina la ilusión y de pronto, todos cantamos recuerdos ochenteros.
- Dirección: Ayuntamiento 64, Col. Centro
- Horario y días de operación: Lunes a domingo 11am a 1:00 pm, domingo 11:00 am a 10:00 pm
- Ideal para: comida, cena.
- Tipo de comida: mexicana
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: no es necesario
- Teléfono: 5614247002
- Transporte público cercano: Metrobus Ayuntamiento. Metro San Juan de Letrán
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no
- Opciones veganas: no