Cantinas en CDMX / Salón Puebla: diplomáticos y paella
La cantina Salón Puebla (cantina de botana gratis) en la Santa María La Ribera se resiste, como toda cantina tradicional, al paso del tiempo. La sangrita y su caballito bien alineado son testigos de su paella al norte de la CDMX.
Fotos cortesía de: Redes sociales Salón Puebla
En 1859 el rancho de Santa María era fraccionado. Era lo único que sobrevivía a la antigua Hacienda de la Teja, muy cerca de la avenida San Cosme. La colonia Santa María La Ribera iniciaba su camino en la historia de la CDMX, por sus calles los vecinos verían caminar a Gerardo Murillo (Dr. Atl) y Amado Nervo.
En la calle de Fresno en el número 246, esquina con Eligio Ancona, la cantina Salón Puebla permanece imbatible ante innumerables décadas. Atrás quedaron los tiempos en que el tranvía retumbaba la tierra con sus pesados rieles que hacían vibrar a los comensales que se encontraban en su interior. Fundada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial durante el sexenio del último presidente de México de extracción militar, el General Manuel Ávila Camacho, el Salón Puebla ha sido testigo de la evolución de su barrio y del desaparecido Distrito Federal. Sus mesas son testigo de incontables reuniones de miembros del servicio exterior mexicano que acudían a la cantina en busca de algunas partidas de ajedrez, cuando la sede central de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraba cerca.
¿Qué venden en la cantina?
El protocolo dicta que en una hoja de papel nos escriban la botana de hoy: caldo de camarón, sopa de mariscos, quesadillas de setas, manitas de cerdo, carne asada. Con tres bebidas o cuatro cervezas va por cuenta de la casa. Si tienes sed no pagarás por la comida. Pero yo me inclino por una torta de tentación que me ha llamado la atención, torta de huevo con chorizo; directo al corazón y a la memoria del sabor. La barra semicircular le da un toque distinto, el sabio y añejo cantinero se erige como un pirata que observa su destino, su horizonte, su océano. La mesa de al lado sabe a qué vino, cada uno con su plato de paella valenciana, porque dicen, es una de las mejores del rumbo. Nuestro mesero nos comenta que los sábados hay buffet, es decir, tengo que regresar. La temporada de chiles en nogada se acerca. El mesero lo dice con orgullo y con una sonrisa que invita a la curiosidad. La cantina Salón Puebla cumple con su cometido. Un testigo del paso del tiempo. un cómplice al encanto del apetito, y sin duda, un guardián de la eterna Colonia Santa María La Ribera.
- Dirección: Fresno 246 esquina Eligio Ancona, Colonia Santa María La Ribera
- Horario y días de operación: Lunes a sábado 12:45 pm a 10:00 pm
- Ideal para: comida, cena.
- Tipo de comida: mexicana y española
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: cuenta con valet
- Reservaciones: es conveniente viernes y sábados
- Teléfono: 55 2630 1453
- Transporte público cercano: metros San Cosme, Normal
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no
- Opciones veganas: no