Guía de las mejores comidas de México / La Guerrerense, la tostada de mariscos que fue reconocida como “la mejor tostada de mariscos del mundo” y que salió de una pequeña carreta de Ensenada.
En 2013 se llevó a cabo el Congreso Mundial de comida callejera en la Ciudad de Singapur. Comidas de todo el mundo compitieron por ser reconocidas.
Por la Tía Polís / Fotos: Cortesía La Guerrerense
Fue una tostada hecha de ensalada de jaiba, pulpo cocido, callo de hacha fresco, camarón y salsas la que arrasaría en el certamen: primer lugar en categoría de ventas y tercer lugar de la competencia general. Su creadora, doña Sabina Bandera, la marisquera más famosa de Ensenada, le llamó “tostada Singapur” para conservar el recuerdo.
La historia de “La Guerrerense"
La pareja heredó el negocio familiar que 50 años después saltó a la fama cuando el chef Anthony Bourdain dijo que éstas eran las mejores tostadas de mariscos del mundo y calificó a esta humilde carreta como “mariscos con la calidad de Le Bernardin pero en la calle”. Desde que la conoció, el chef fungió como un mecenas para doña Sabina. Tanta era la admiración que Bourdain sentía por ella que se encargó de que todo el mundo la conociera en el episodio 7 de la octava temporada de su show televisivo “No Reservations”.
La historia de “La Guerrerense” se puede entender como una antes y después del chef. Tras la muerte del ícono, algunos proyectos como abrir una sucursal de La Guerrerense en Nueva York se quedaron en el tintero.
Carretas de mariscos en Ensenada hay muchas, pero con el alcance internacional de “La Guerre”, ninguna.
Hoy, la carreta en su ubicación original sigue recibiendo visitantes que llegan de todo el mundo no solo a probar los ostiones recién sacados de las bahías locales, o la tostada de erizo y lajas caracol, o los cocteles de pulpo que el marisquero prepara ahí frente a tus ojos; no, los visitantes llegan también para tomarse una foto con doña Sabina, una mujer de la tercera edad que ha roto fronteras con su cocina cálida y sin pretensiones.
¿Cómo llegar a La Guerrerense?
- La carreta no tiene pierde. Búscala en tu google maps y encuéntrala en el centro de Ensenada.
La recomendación de la editora
- La tostada Singapur es la súper estrella de esta carta. Monumental, fresca y levantamuertos. Si no comes picante pídela sin salsa.
Lo que no nos gusta tanto
- Podríamos decirte que la fila que se hace pero el servicio es tan veloz que te atenderán rápidamente.
Food Police insider advise
- Al ser una carreta no hay servicio de bebidas alcohólicas, pero en la acera de enfrente se encuentra el restaurante “Sabina”, propiedad de la misma familia. Ahí podrás encontrar una selección de las famosas cervezas locales hechas en Ensenada y, por supuesto, los vinos de la casa que son producidos especialmente para La Guerrerense por el enólogo Hugo D’acosta.
- Si te gustaron las salsas que probaste en la carreta, cómpralas a través de Amazon.
- Dirección: Av. Adolfo López Mateos 917. Centro, Ensenada, Baja California.
- Teléfono:
- Horario y días de operación: Los martes está cerrado, el resto de la semana abre de 9:30am a 5:00pm
- Ideal para: desayuno, comida y días de resaca.
- Tipo de comida: mariscos estilo Baja
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: la carreta está sobre la calle, es accesible en silla de ruedas
- Estacionamiento: es posible estacionarse en la calle
- Reservaciones: no
- Transporte público cercano:
- Pet friendly: sí
- Adecuado para ir con niños: sí
- Opciones veganas: no
- Precio de la cerveza: no hay
- Botellas de vino desde: no hay
- Check promedio: $176.00