Guía de las mejores comidas de México / La cocina de Doña Esthela, el desayuno en el Valle de Guadalupe que se convirtió en el mejor del mundo.
Para hablar de cómo el desayuno de doña Esthela en el Valle de Guadalupe se convirtió en el mejor del mundo, hay que regresar varias décadas en el calendario.
Por la Tía Polís / Fotos: Food Police
La historia de Doña Esthela
A principios de los noventas, Doña Esthela salió de su pueblo en Sinaloa para buscar trabajo en el Valle de Guadalupe. Unos paisanos suyos se habían establecido en un rancho donde necesitaban manos para hacer tortillas y queso, habilidad que ella tenía muy dominada, pues desde chica había trabajado para ayudar a sus padres.
La familia completa, doña Esthela, esposo e hijas, se mudaron al Valle de Guadalupe, que en aquel entonces era un valle agrícola poco conocido. Aunque encontraron trabajo y hogar, “al rato” el rancho quebró y la familia se quedó sin empleo. Acostumbrada a no rendirse, se dedicó a hacer de todo para sobrevivir. En una de esas comenzó a preparar tortillas y burritos de guisados simples: “Frijoles, verduras, papa… no había para carne”, recuerda, y empezó a venderlos de casa en casa.
En esas estaban cuando de nuevo un rancho les habló a Esthela y su esposo para emplearlos al cuidado de las propiedades, pero la fortuna no duró mucho: la dueña de las tierras tenía que regresar a su natal Guadalajara y pensaba vender lo que tenía en el Valle de Guadalupe antes de irse. Pero antes de que la señora concluyera sus asuntos en Baja California, mandó llamar a la pareja y les pidió que por favor escogieran uno de sus terrenos porque se los iba a dejar en agradecimiento por el tiempo de servicio. Cuando Esthela Bueno cuenta la historia de cómo se hizo del terreno donde hoy su restaurante recibe varios miles de comensales al día, sonríe. Fue en este terregal donde en 2011, sobre unas tablas, comenzó a recibir a unos cuantos clientes.
Pronto, su sazón norteño se popularizó entre los locales, incluso dueños de las vinícolas o chefs reconocidos de la región como Jair Tellez o Javier Plascencia suelen ser vistos por ahí y reconocen la calidad de la comida. Es posible asegurar que “La Cocina de Doña Esthela” se convirtió en un punto de referencia para cualquiera que estuviera en busca de auténtica comida mexicana. Pero las sorpresas para la familia no terminaron ahí. En 2015, mientras se encontraba en su restaurante, doña Esthela recibió una llamada de alguien que del otro lado le hablaba en inglés. Tras colgarle varias veces, sus interlocutores lograron explicarle que el sitio de crítica gastronómica Foodie Hub quería entregarle un reconocimiento a su plato de machaca con huevo por ser considerado el mejor desayuno del mundo. El mito se había creado: hoy, La Cocina de Doña Esthela cuenta con dos salones y una enorme terraza donde diariamente recibe a más de mil comensales entre turistas, chefs, periodistas y foodies de todo el mundo para probar su menú de machaca con huevo con tortillas de harina, borrego tatemado, hot cakes de elote, pan dulce…
La de doña Esthela es una de esas historias que nos gustan, la del sueño de una clase trabajadora que con talento excepcional, trabajo y un mucho de suerte, se convierten en celebridades internacionales. En 2022, Trip Advisor le otorgó el reconocimiento Travelers' Choice. Además, al día de hoy La Cocina de Doña Esthela es el número dos de lugares de comida mexicana y el número 3 de todos los restaurantes en el Valle de Guadalupe.
Como toda gran historia, esta cocina también tiene sus detractores, quienes opinan que ya hay demasiados turistas y no es lo mismo de antes. Si tu duda es la misma, estate tranquilo: poco ha cambiado este sazón desde la época en la que estos burritos se vendían de casa en casa, pues doña Esthela se levanta todos los días a las 2 de la mañana para preparar los guisados que servirá durante el día: en 10 años no ha tomado vacaciones.
Mejor momento para visitar
- El desayuno, pero el horario de apertura se extiende desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.
- Este lugar puede ser un excelente complemento a una visita durante la temporada de vendimias, que comienza a finales de julio y termina hasta octubre. No aceptan reservaciones y es posible que tengas que hacer fila para obtener una mesa, así que prepárate con paciencia y no te preocupes, porque mientras más hambre tengas, mejor será la experiencia.
¿Cómo llegar a la cocina de doña Esthela?
- Usualmente es una de las paradas de los tours que salen desde Ensenada y Tijuana para recorrer la Ruta del Vino, aunque también puedes llegar por tu cuenta.
- En automóvil, sobre la carretera Francisco Zarco, sigue las indicaciones hacia la vinícola La Lomita, que se encuentra a dos cuadras de La Cocina de doña Esthela.
Lo que nos encanta y debes pedir
- Los hot cakes de elote, el borrego tatemado y la machaca con huevo.
Lo que no nos gusta tanto
- La espera puede ser muy larga y no hay reservaciones
Food Police advise
- Para evitar la fila llega muy temprano, al menos unos 15 minutos antes de la apertura.
- Las porciones son ENORMES. Un platillo bastará para 2 y hasta 3 personas.
- Y si te encuentras a doña Esthela, no tengas pena de saludarla, le encanta tomarse fotos con sus comensales.
- Dirección: Carretera El Tigre El Porvenir entre kilómetro 13 y 14, 22755 Rancho San Marcos, Valle De Guadalupe Ensenada, Baja California, México
- Teléfono: +52 646 156 8453
- Horario: martes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm
- Ideal para: desayuno, almuerzo, brunch.
- Tipo de comida: mexicana noroestense
- Pago: efectivo y tarjetas de crédito
- Accesibilidad: cuenta con acceso para silla de ruedas
- Estacionamiento: sí / gratuito / terracería.
- Precio de la cerveza: no hay venta de cerveza
- Reservaciones: no (sin excepciones, ni siquiera lo intentes)
- Transporte público cercano: no
- Pet friendly: sí
- Adecuado para ir con niños: sí