Food Police

Tortas en CDMX / La Barraca Valenciana, tortas con rellenos de la cocina española en Coyoacán

Esta barraca del centro de Coyoacán se ha hecho famosa por hermanar las teleras chilangas con diferentes recetas de la cocina española, la valenciana, para ser más exactas.
Tortas en CDMX / La Barraca Valenciana, tortas con rellenos de la cocina española en Coyoacán

Bajo esa premisa aquí puedes esperar encontrarte una torta de tortilla española con jamón serrano o una de calamares a la plancha con alioli.

El Ayuntamiento de Coyoacán fue fundado en 1522. Se sabe que antes de la llegada de los europeos fue un importante asentamiento de los colhuas de Culhuacán.  En el significado de Coyoacán pudo haber estado su destino. “Lugar de Coyotes”, y es que, con tanta herencia cultural, nos daremos a la tarea, como buenos coyotes, de contarles de un lugar en el que el mestizaje surge para allanarnos el estómago. Para eclipsarnos de tortas y de paella, pero sin ser sometidos al perpetuo cliché de un paso doble o de una bota con vino.

En 1988 José García fundó La Barraca Valenciana. Han pasado más de 35 años. La Barraca es un recinto “millennial”, un treintón que pronto caerá en las garras de la cuarentena. En 1992, el chef José Miguel García hijo comienza a hacerse cargo del negocio de su papá. De su mando surgirá un espacio con mesas discretas y paredes estrechas en donde bien podrás escuchar crujir la torta del de al lado.

El lugar no es el clásico restaurante español sobrecargado de ornamentación ibérica para turistas, por el contrario, es un lugar sencillo y pequeño. No se respiran clichés de flamenco o fiesta taurina. Tampoco escuchamos a sujetos de boina con su bota gritando “olé”. Mucho menos a chavales con su playera del Real Madrid. Las recetas de José Miguel incluyen una variedad de tortas y algunas especialidades como paella, carrillera (cachete) y camarones al romesco (“cucaracha”), por el color que adquieren con la preparación. La cocina que resulta no tiene tintes comerciales, es sencilla, y sobra decirlo: superior. Un lugar en donde se han colado leyendas, famosos. Alguna vez Paul Zaloom y su mundo de Beakman iluminó la nostalgia de los niñotes noventeros que lo reconocieron.

Pero las tortas es lo que trae a los clientes: buenas tortas, de pocos ingredientes pero abundantes en cantidad. De la que lleva sobrasada, pollo y queso desbordado al clásico bacalao. Tortas que dejan relucir su sencillez que se encarga de individualizar cada ingrediente (que son pocos) con el objetivo de disfrutar realmente de cada uno de ellos. El secreto, la confesión, la llave al paraíso: mayonesa casera de ajo que acaricia la telera que se perpetúa en la boca combinada con una de las cervezas y vinos producidos por la casa. Ahora entendemos porque Rick Bayless quedó atado al sortilegio de la Barraca.  Aquí no encontrarás a “La Tatiana”,  la “Petrolera” aquí se dice no a la revoltura de la torta barroca ornamental mexicana.

La Barraca Valenciana emerge de las profundidades del hambre dominical para no caer en la indecisión de los domingos. Sus tortas no te abandonarán, su paella tampoco, alimentos perfectos de fin de semana, rápidos y sencillos, de recoger y devorar. Lo sabemos, no te gustará salir de tu pijama de fin de semana, y de tu encierro netflixiano, pero la solución está dicha. Ahora bien, que si de una plática y de una cerveza se trata, aquí puedes conspirar con amigos, desbordar chismes familiares, y hallar una espontaneidad que te hará regresar una y otra vez. Y en una de esas, compartirás la mayonesa de ajo o la paella con alguno que otro famoso disfrazado.

  • Dirección:  Centenario No. 91-C, Del Carmen, Coyoacán
  • Horario y días de operación: Lunes a sábado 1:00 pm a 9:00 pm Domingos 1:00 pm a 08:30 pm.
  • Ideal para: comida, cena
  • Tipo de comida: española y mexicana
  • Pago: efectivo y tarjetas
  • Accesibilidad:
  • Estacionamiento: no
  • Reservaciones: no es necesario
  • Teléfono: 5556581880
  • Pet friendly: si
  • Adecuado para ir con niños: si
  • Opciones veganas: no

Etiquetas: Guías

Deja un comentario