Cantinas en CDMX / La Mascota, botana gratis y 93 años de historia
En la esquina de Mesones y Bolívar, la cantina la Mascota permanece fiel a la historia del Centro Histórico de CDMX. Desde hace 93 años, un oasis de tragos, música y comida gratis protege las carteras y la tradición de CDMX.
Por: YTME
Foros cortesía de: Redes sociales "La Mascota"
La calle de Mesones data de 1525. Situada en una Tenochtitlán, o cómo le decía Cortés “Temixtitán” que apenas alcanzaba a comprender el impacto de la caída del imperio. Se dice que su nombre viene porque en esa zona se colocaron “mesones”, que vendrían siendo pequeños hostales y tabernas que ofrecían pan y comida. Hablar de Mesones es hablar de trescientos años de colonia y poco más de doscientos de nación independiente.
¿Cuál es la cantina más famosa de México?
En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio, luchaba por unificar una nación dividida por la reciente Guerra Cristera. Se necesitaba un símbolo que evocara sentimientos nacionalistas. Quizás, la idea de promulgar la Ley Federal del Trabajo en reglamento del artículo 123 constitucional, cumplió su cometido. En ese México, en ese Distrito Federal, es en el que nació la Cantina La Mascota, que sin duda, es una de las más famosas y conocidas del Centro Histórico de CDMX.
La primera vez que entré a La Mascota venía saliendo de la tienda de artículos musicales Veerkamp. En aquel entonces, y no ha pasado mucho tiempo, la única opción de compra de vihuelas era el infinito océano de tiendas musicales de la calle de Bolívar. El primer lugar que se divisaba desde la tienda, era una cantina discreta, demasiado sencilla. Recuerdo que realmente íbamos a la tienda de tortas y licuados que se encuentra justo en la entrada de La Mascota. Hubo algo que nos llamó en su interior. Quizás, fue la música de su rocola de antaño. Quizás fue la revoltura de sonidos de un violín de un mariachi.
Lo cierto es que, de un momento a otro, han pasado casi dos décadas y hoy, sentado en una de sus mesas, leo en el servilletero la botana del día: caldo de camarón, quesadillas de papa, jugo de carne, filete de pescado, lengua en adobo. Aquí se conserva la botana con un consumo mínimo de bebidas. Debo aclarar que en el menú se encuentra su famoso chamorro, por si el hambre quiere transgredir las fronteras de la botana incluída. Además, un letrero temporal y manchado de grasa sobre la mesa, nos anuncia que la temporada de chiles en nogada se ha adelantado. Así, La mascota permanece congelada en un pasado, presente y porvenir que nos invita a adentrarnos a sus sabores, recuerdos y olvidos.
- Dirección: Mesones 20, Centro Histórico, CDMX
- Horario y días de operación: Lunes a sábado 11am a 11:00 pm
- Ideal para: comida, cena.
- Tipo de comida: mexicana
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: no es necesario
- Teléfono: 57093414
- Transporte público cercano: Metros: Bellas Artes, Allende, Zócalo
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no
- Opciones veganas: no