Lugares que ya no existen CDMX/ Bar 9, antro pionero para la comunidad LGBT+
En el Bar 9 nadie discriminaba a nadie. Originalmente un antro gay pronto se volvió algo más que eso.
Por Alejandro Pohlenz
Lo conformó un inmigrante francés (Henri Donnadieu) en 1977, primero como un restaurante francés en la Zona Rosa de altísimo nivel para clientes de la comunidad; se llamaba Le Neuf. Poco a poco, las mesas y las sillas huyeron para abrir paso a la pista de baile. Así, el pianito de restaurante fifí se metamorfoseó en música de Donna Summer, Gloria Gaynor, Silver Convention, Earth, Wind and Fire, etcétera. ¡La pista ardió! (Es interesante que la primera manifestación de lo que ahora es llamado orgullo gay sucedió en la ciudad de México en 1978, una año después de la apertura del Bar 9).
¿Qué era el Bar 9 en realidad?
“El 9 acabó convirtiéndose en un espacio polifacético donde se podía tomar, bailar y ligar, escuchar conferencias, ver proyecciones de películas, organizar fiestas privadas, presenciar espectáculos, performances y conciertos de bandas nuevas.”, nos comenta una fuente. Paulatinamente se fue abriendo aún más, convirtiéndose en una disco muy popular para personas que no necesariamente pertenecieran a la colectividad.
En el 9 tocaron grupos extraordinarios: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Ritmo Peligroso, Real del 14, Shanghái, etcétera. Se volvió híper famoso y, nos cuentan, había kilométricas filas para entrar. Además, había grupos de travestis que hacían sátiras de lo que pasaba en México (al inicio fue el sexenio del Presidente López Portillo, así que había mucha tela de donde cortar).
La pandemia del VIH
Pero en 1984, cuando se empezaba a crear un ambiente de tolerancia y respeto hacia la comunidad LGBT+ (aunque antes no existía esa nomenclatura), brotó la funesta pandemia del VIH-SIDA. El terreno avanzado en los derechos de los gays y otros grupos desapareció y éstos volvieron a ser considerados por muchos perversos, enfermos, raros, pecaminosos.
Comenta Henri Donnadieu: “… después de El Nueve no ha habido nada igual: una mezcla que funcionaba (…) Todo el mundo respetaba a todo el mundo, ya no importaba la clase social, ya no importaba la conducta sexual, no importaba el sexo”.
El Bar 9, gran espacio de inclusión y diversión murió en 1989 con solo 12 años.
Desaparecido Permanentemente
Dirección: Londres 156, Zona Rosa.