¿Qué comer en Chicago? / Yardbird, el mejor pollo frito de la historia
En downtown Chicago se encuentra este restaurante algo caro, que se especializa en la comida del sur de los Estados Unidos.

Por Alejandro Pohlenz
En 1871 aconteció el gran incendio de Chicago que dejó a 100 mil personas sin casa. Todas las viviendas eran de madera así que, con la ayudadita de una ventisca del sur, la ciudad se achicharró. Lo sorprendente es que culparon a una vaca (Daisy) y la dueña del animal, Catherine O’Leary, una inmigrante irlandesa. La vaca, según un reportero del prestigiado “Chicago Tribune”, pateó una lámpara de queroseno y, de ahí pa’l real. A Catherine la expulsaron de la ciudad. Tiempo después, el reportero que sacó la “noticia” de Daisy, admitió que ¡fue un invento! Finalmente tuvieron que pedirle perdón a la señora Catherine (y a la vaca).
El famosísimo pollo frito
En el centro de Chicago se encuentra un restaurante bastante refinado que se especializa en la comida del sur de los Estados Unidos: su nombre, Yardbird (o sea, pájaro de patio, o algo por el estilo). El sitio es espectacular, tiene dos niveles y la comida, en especial el pollo frito, es lo más suculento que he probado en mi existencia. El gusto por el Yardbird nos vino antes en Las Vegas, ya que en el hotel “Venetian” hay una sucursal que, generalmente, está a reventar. (La franquicia se originó en Miami Beach).

Otras maravillas de comer
El establecimiento de Chicago es mucho más grande, distinguido y menos saturado. El pollo frito (empanizado) se desbarata con el tenedor y es, repito, un manjar. En cuanto a las entradas, es imperativo aludir a los bísquets de mantequilla de miel y el “cajun popcorn shrimp” (¡muy sureño!). Mi amada esposa se vuelve loca con el mac & cheese (sensacional) y a mí me parecen sobrenaturales las coles de Bruselas crispy (dulcecitas y maravillosas). Hay pollo con waffles (me recuerda un restaurante en Edimburgo, en el Reino Unido, que ofrece, waffles con pato) y la estrella del lugar (lo que hay que pedir): Lewellyn’s fine fried chicken. Ahora bien, además, hay una hamburguesa Wagyu y langosta con mac & cheese. El que también es impresionante es el pollo-BBC y la carne, short rib y el filete hot rock.

No es nuevo mencionar que gran parte del personal, especialmente los garroteros, es mexicano. Nos encontramos con un paisano del estado de Puebla que llevaba un año en Chicago y estaba muy contento con su trabajo. Ah, y pedimos un postre fabuloso (un “crumble”), ¡pero no había!

- Lo que nos encanta y debes probar: el pollo frito.
- Dirección: 530 Wabash Avenue, Chicago, Illinois, 60654
- Horario y días de operación: de lunes a jueves, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. Viernes, de 11:30 a.m., a 10:30 p.m. Sábado, de 10:00 a.m., a 10:30 p.m. de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingo, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
- Ideal para: cena.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Teléfono: +1 (312) 999-9760
- Reservaciones: sí es recomendable.
- Pet Friendly: no.
-
Adecuado ir con niños: sí.