Food Police

¿Qué comer en Chicago? / Exchequer, Restaurant & Pub, más de 100 años de historia

Inaugurado justamente cuando inició la Prohibición en Estados Unidos, fue un lugar frecuentado por Al Capone. Actualmente ofrece comida típicamente gringa.  

 

¿Qué comer en Chicago? / Exchequer, Restaurant & Pub, más de 100 años de historia

Por Alejandro Pohlenz

Gracias a “La Prohibición” (1920-1933), Chicago se convirtió en uno de los focos del contrabando de alcohol (llamado “bootlegging”). A alguien se le ocurrió la “brillante” idea de prohibir la distribución, venta y consumo de alcohol, lo que generó, obviamente, un pujante mercado clandestino de esa sustancia, llamado por algunos “el lubricante social”. Esta clandestinidad indujo a la violencia extrema y el apogeo de gánsteres como Al Capone.

Speakeasy

A los bares clandestinos los llamaban (cosa rara) “speakeasy” (¿habla fácil?) y tenían las siguientes peculiaridades: entradas ocultas (había una que era la puerta de un refrigerador, por ejemplo), contraseñas para entrar y un “ambiente íntimo y elegante”. Uno de esos “speakeasy” es el restaurante al que me refiero hoy: se llama Exchequer (que, en Reino Unido, quiere decir “encargado de las finanzas del gobierno”). Quién sabe por qué le pusieron ese nombre. Lo cierto es que surgió justamente en los años 20 como bar clandestino. Era frecuentado por el mismísimo Al Capone y aún hoy todavía existe una puerta secreta en el salón que te lleva al sótano (que los mafiosos ocupaban para escapar).

Comida típica de Estados Unidos

Aunque pasó por varios cambios, en 1969 renació y adaptó el estilo de un pub inglés. Su platillo esencial es la “deep dish pizza” al que ya nos referimos antes en Food Police que es típico de Chicago. El menú no es nada nuevo y tiene que ver con la comida típicamente gringa: hamburguesas, costillas BBQ, papas fritas, calamares empanizados y un quesito empanizado realmente magnífico.

Muy interesante es que tiene fotos de la época de la prohibición. Aquí, les muestro una, de su servidor, señalando una manifestación a favor de la cerveza (que, por cierto, es mi bebida consentida).

El local es alargado y sobrio. La mesera, de origen latino, se esforzó a lo máximo, pero, al parecer, estaba sola y tardó un poco con algunas cosas. Con todo, comimos como trogloditas, bebí cerveza y la cuenta fue realmente pequeña.

 

  • Lo que nos encanta y debes probar: el queso empanizado.
  • Dirección: 226 S Wabash Ave, Chicago, IL 60604.  
  • Horario y días de operación: de miércoles a jueves, 11:00 a.m. a 10.00 p.m. Jueves a sábado, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingo, 11:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Ideal para: comida.
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: sí.
  • Teléfono: +1 (312) 939 5633
  • Reservaciones: no.  
  • Pet Friendly: no.
  • Adecuado ir con niños: sí.

Etiquetas: Guías

Deja un comentario