Restaurantes cerca CDMX / La Escondida, el país de las maravillas en la México-Toluca
Se encuentra en una hermosa cañada, llena de árboles, con un río y figuras mitológicas. Hay desayuno-bufé y un restaurante a la carta.
Por Alejandro Pohlenz
La Escondida (1956), además de ser un clásico del cine nacional dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada nada menos que por María Félix y Pedro Armendáriz, es un restaurante que está ubicado en una barranca privilegiada que forma parte de la Sierra de las Cruces. En ésta se encuentran La Marquesa y el Desierto de los Leones. Aquí prevalecen pinos, abetos y encinos. Esta zona, al poniente de la ciudad, es vital en la elaboración de oxígeno y la absorción de bióxido de carbono.
¿El restaurante más bonito de México?
La Escondida, aunque cerca de la carretera federal México-Toluca, no se mira desde ahí, porque está abajo, como decía, en una hermosa cañada rodeada de árboles. Al fondo, corre un río cristalino: arriba del cauce, un puentecito. Por ahí acechan gnomos, troles y hadas.
La historia de La Escondida
Aunque se dice que por ahí estaba escondido el tesoro de un bandolero de la Revolución, esa información no está verificada. Lo que sí consta es que el inventor de La Escondida fue el señor Eduardo de Nicolás que compró el terreno y echó a andar el restaurante en 1959. En ese entonces, solo había una sencilla cabañita.
¿Cuánto gastas en La Escondida?
Hoy, las instalaciones incluyen el restaurante y un hotel llamado El Gran Hotel Austria (que, más bien, se utiliza para llevar a cabo eventos). En todo caso, al llegar, de un lado uno se puede encaminar al desayuno-bufé. Éste está en servicio de las 9 a las 12:30. Los fines de semana se llena. Hay lugar adentro y en la terraza (aunque en estos días sí hace un poquis de frío). El bufé es masivo: flautas de pollo, pambazos, sopes, quesadillas, tacos al pastor, carnitas, nuggets, pescado empapelado, chicharrón en salsa verde, mole verde, tallarines, pizza; desde luego, chilaquiles y huevos de todo tipo, pancita y cerdo en mole verde. Es para salir rodando. Cuesta $389 pesos para los adultos y $199 pesos para los niños.
Del otro lado, con pisos y techos de madera, más parecido a una cabaña en el bosque con enormes ventanales, está el restaurante que abre a las 11 de la mañana. Ahí, lo más representativo es el llamado caldo La Escondida; pero también sobresalen el molcajete, la arrachera, el chamorro confitado (por solo $299), el medallón de salmón (con rima y todo) y el espagueti con frutos del mar (ceviche, camarones). Hay conejo, cabrito y trucha.
- Lo que nos encanta y debes probar: el desayuno.
- Lo que no nos gusta tanto: el espagueti con frutos del mar.
- Food Police inside advise: el estacionamiento cuesta 40 pesos.
- Dirección: Carretera Toluca – México, Km 38.5, Coapanoaya, Ocoyoacac, Edo. de Méx.
- Horario y días de operación: Todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Ideal para: desayuno-bufé y comida.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: no.
- Estacionamiento: sí.
- Reservaciones: no.
- Teléfono: 722 649 4338Transporte público cercano:
- Pet Friendly: sí. (Recomendable).
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.