Food Police

Restaurantes italianos CDMX / La Lanterna, casi 60 años de legítima comida italiana en México

Clásico restaurante italiano que emigró de Reforma a Paseo de las Palmas y que ha ganado reconocimientos por su autenticidad.
Restaurantes italianos CDMX / La Lanterna, casi 60 años de legítima comida italiana en México

Por Alejandro Pohlenz

Yo tenía cuatro años, cuando nuestro presidente era Gustavo Díaz Ordaz. El señor Ennio Patterino había emigrado al bullicioso Distrito Federal desde la región de Piamonte, Italia. Piamonte, que quiere decir “al pie de la montaña”, se ubica en el noroeste de Italia y su capital es Turín (es una de las 20 regiones que conforman al país en forma de bota). Es una región muy próspera. El señor Patterino, junto con su esposa, creó el restaurante La Lanterna. Radicaba en una ubicación excepcional, en Reforma y Toledo (a un lado del hotel Four Seasons). Aquí muestro una maravillosa foto de los inicios del chef Patterino:

Recuerdo claramente haber ido al local de Reforma. Tenía dos pisos (el superior era para eventos y grupos). Todo era de madera (yo lo sentí como un poco “viejo”) y la comida era sobresaliente. (De hecho, fui a un date con mi actual esposa y le tiré la onda).

El caballero de Italia

Don Ennio fue nombrado “Cavaliere” por la Presidencia de la República Italiana en 1997, por su “labor de difusión de la gastronomía italiana. El eslogan de La Lanterna es muy sencillo: “restaurante italiano donde comen los italianos de México”.

No queda claro por qué, pero hace relativamente poco (yo vivo a dos cuadras) La Lanterna se mudó de su locación original a Paseo de las Palmas, muy cerca del Periférico, frente a la iglesia de la Covadonga. El local de ahora es evidentemente más pequeño que el de entonces, pero resulta encantador. Hoy en día el dueño (que siempre está al pendiente de todo) es don Mario Patterino, hijo del fundador.

Comida italiana como en Italia

La estrella del menú es el “filete al buro negro”. “Buro” es mantequilla en italiano. Estamos hablando de un trozo tierno de carne de vaca muerta que nada en mantequilla y que, a mi muy personal modo de ver (de saborear, más bien) es una obra de arte.

Las pastas, hechas en casa, son perfectas. Mi amiga Alicia pidió una con camarones. A la esposa, con la que estaba ligando (exitosamente) en los 80 en La Lanterna de Reforma, le fascina la trucha. Otros amigos solicitaron risotto y, al centro, la ensalada caprese. En otras ocasiones he gozado del spaghetti a la bolognesa (mi favorito) y es sublime. Destacan los palmitos, la alcachofa “allá bianca” (bañada con fundue de Piamonte), la sopa minestrone, el ravioli de carne, el spaghetti gamberi (que ya mencioné: es el de camarones), la escalopa viennoise y un strudel que está de infarto.

  • Lo que nos encanta y debes probar: filete al buro negro.
  • Lo que no nos gusta tanto: esta es una opinión, odio la sopa de cebolla
  • Food Police inside advise: los domingos se llena muchísimo. Es importante reservar, porque llegan familias enteras.
  • Dirección: Av. Paseo de las Palmas 275 Lomas de Chapultepec, CDMX
  • Horario y días de operación: martes a sábado de 12:00 p.m. a 10:00 p.m. Domingo, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. Lunes cerrado.
  • Ideal para: comida
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: sí.
  • Estacionamiento: sí.
  • Reservaciones: sábados y domingos es recomendable.
  • Transporte público cercano: parada de camión, Paseo de las Palmas-Sierra Mojada.
  • Pet Friendly: no.
  • Adecuado ir con niños: sí.
  • Opciones veganas: sí.

 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario