Food Police

Restaurantes que ya no existen CDMX/ Los Comerciales, lugar con los meseros más cotorros

La comida era lo de menos: lo importante era el ambiente.
Restaurantes que ya no existen CDMX/ Los Comerciales, lugar con los meseros más cotorros

Por Alejandro Pohlenz

Aunque viví de 1961 a 1987 en Las Arboledas, básicamente me considero, como los de Café Tacuba, sateluco, un gentilicio concebido por los propios habitantes de esa gran comunidad de Ciudad Satélite. Como en Las Arboledas (más al norte de Plaza) no existían lugares para adolescentes, mis amigos y yo, nos íbamos a Plaza Satélite dizque “a ligar” (no ligábamos ni una mosca).

Nos la vivíamos en el Vips (que, a mi juicio, antes era mucho mejor) y en un lugarcito llamado Café Mozart y, desde luego, en el Hellen's, al que ya nos referimos hace unos meses, y en Los Comerciales.

Superman te llevaba la comida

Este lugar era sumamente divertido y creo que nadie se acuerda de la comida, porque eso no era significativo. Se llamaba así, según recuerdo, porque, en efecto, todo estaba decorado con anuncios de productos. No estoy muy seguro de haber visto a los meseros andar en patines: lo cierto es que te podían pegar un susto de aquellos (en broma) o podían estar disfrazados de Superman o el Chapulín Colorado.

Los ataviados meseros siempre estaban de buen humor (a veces eso no sucede). Prácticamente eran actores profesionales. Ahora: echando a andar mi (pobre) memoria, estoy casi seguro de que, la primera vez que fui yo era niño. Los datos de su inicio (y su final) no son precisos: las fuentes que consulté coinciden en que Los Comerciales vivió entre las décadas de 1970 y 1980.

He leído que había otra sucursal en San Ángel (en Insurgentes Sur, no sé exactamente en dónde); sin embargo, el local con mayor éxito fue el de Plaza Satélite.

No se sabe por qué desapareció

Nadie sabe por qué se esfumó este tan innovador concepto: quizá salían muy caros los meseros-performers. Lo cierto es que en mi memoria permaneció la imagen de haber comido una hamburguesa o una pizza, ¡detrás de las rejas! (Era una cárcel de broma).

La explicación de su desvanecimiento es tan ambigua como imprecisa: “(…) porque surgieron nuevas cadenas de restaurantes y franquicias internacionales que ofrecían conceptos modernos y competitivos”. ¿Eh?

Cerrado Permanentemente

Dirección: Plaza Satélite, Estado de México.

Etiquetas: Guías

Deja un comentario