Lugares que ya no existen CDMX/ Cantina La Vaquita, vivió 100 años y la mató la pandemia
Ubicada en la sede del Partido Comunista Mexicano, era frecuentada por Frida Kahlo, Diego Rivera y Tina Modotti.
Por Alejandro Pohlenz
El edificio en el que se encontraba La Vaquita fue construido en el siglo 18: específicamente en 1750. La ilustre cantina nació en 1920 y, como podemos ver en la fotografía siguiente, convivía con la sede del Partido Comunista Mexicano y del periódico oficial de dicha institución: El Machete. La cantina estaba en la planta baja y el PCM en los siguientes pisos.
Frida Kahlo y Diego Rivera
Una leyenda urbana de esta célebre cantina es que Mario Moreno Cantinflas trabajó ahí como mesero, obviamente, antes de sus éxitos en el cine. Esa chamba era alternada con sus pininos como boxeador. Quién sabe si esto es fidedigno. Lo que sí se afirma contundentemente es que La Vaquita era frecuentada por Frida Kahlo y Diego Rivera que, al parecer, visitaron todas las cantinas de la ciudad de México. Diego Rivera, junto con David Alfaro Siqueiros (quien, por cierto, participó en el primer atentado a Trotsky), José Clemente Orozco y Xavier Guerrero (otro muralista) fueron los creadores del periódico El Machete del Partido Comunista y, desde luego, bajaban a echarse sus copichuelas para eso de la “inspiración”.
Tina Modotti
La Vaquita fue visitada también por Tina Modotti, una importante fotógrafa italiana nacida en 1896. Señalan que su amante, un revolucionario cubano llamado Julio Antoni Mella, fue asesinado afuerita de La Vaquita. (Las malas lenguas relatan que Tina, más bien, era amante de Frida).
La pandemia mortal
La Vaquita no resistió la pandemia: tuvo que cerrar como todos los establecimientos públicos porque fue incapaz de seguir pagando los 50 mil pesos de renta del local. Un buen día, apareció en la ventana el letrero de “se renta”.
Esta cantina, casi tan famosa como El Tenampa, dicen, ofrecía botanas tradicionales como chicharrón, tacos y platillos mexicanos. Aunque, su muerte no fue en vano: se convirtió en la Escuela Superior de Cine que ha tratado de conservar lo mejor posible lo que quedó de La Vaquita.
Dirección: Isabel la Católica y Mesones, Centro Histórico de la CDMX.