Food Police

Restaurantes que ya no existen CDMX / Tomboy, con servicio directo a tu coche

En los años 70 surgieron en México dos marcas de comida rápida que compitieron ferozmente: el Burger Boy y el Tomboy. Ambas fueron devoradas por Mc. Donald 's.
Restaurantes que ya no existen CDMX / Tomboy, con servicio directo a tu coche

Por Alejandro Pohlenz

En Food Police conversamos sobre el hermano de Tomboy: se trata del restaurante de hamburguesas pionero en México y que tenía el mismo apellido: Burger Boy. Éste surgió en 1968. Aquél, en 1973.

Tomboy no tenía la mercadotecnia de su pariente directo: no se anunciaba con grandes personalidades como Salma Hayek y no ofrecía conceptos como el de las Brontohamburguesas. Lo suyo era el servicio en el coche (aunque también te proveían de hamburguesas en un lugar con sombrillas y mesas). Los dos restaurantes de fast food fueron innovadores en el sentido de que en los 70 y mediados de los 80 no había ese tipo de establecimientos en nuestro país. De la misma manera, ambos fueron aniquilados con el arribo de McDonald 's a México en 1985.

¿Cómo surgió la hamburguesa en el mundo?

Quizá será importante dialogar sobre el origen de la ilustre hamburguesa en el mundo. Hay fuentes que indican que inició con los mongoles y tártaros, porque a éstos les gustaba la carne molida. Pero los que llevaron la idea de la llamada “carne de Hamburgo” a Estados Unidos, fueron los alemanes en el siglo 17.

La primera hamburguesería en el país de nuestros vecinos del norte fue White Castle. El concepto de que te llevaran la comida al auto emergió en E. U. en los 20: le llamaron “carhop service”.  Hubo lugares en los que llegaba tu comida al ser transportada por una chica guapa, en hot-pants y patines de ruedas.

¿Dónde estaba el Tomboy?

El restaurante Tomboy, además de contar con una sucursal en Acapulco, tenía su restaurante insignia en Insurgentes Sur, entre Magnolia y Millet, frente al Parque Hundido. A diferencia de su acérrima competencia (Burger Boy), el Tomboy se enfocaba más en los jóvenes (de posición económica suficiente para tener un coche o una moto). En esos antiguos días yo tenía un Vochito que me heredaron mis hermanos y fui al Tomboy con una cantidad irracional de amigos: el pobre Volkswagen a duras penas llegó hasta allá…

Se asume que este local de fast-food feneció por causa del Tratado de Libre Comercio y la llegada de las cadenas gringas.

Cerrado Permanentemente

Dirección: Insurgentes Sur entre Magnolia y Millet. CDMX. 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario