La Casa del Bacalao/ donde comprar auténtico bacalao noruego en CDMX
Negocio familiar que inició en la cochera de una casa, en el que puedes comprar todo lo que necesites para tu cena de Navidad.
Por Alejandro Pohlenz
En 1996, don Benjamín, mejor conocido como El Tío, fue abordado con una propuesta proveniente de un pariente cercano. “Tengo en mi poder el mejor bacalao de México: véndelo”. El Tío tomó el toro por los cuernos y, con entusiasmo, comenzó con la venta. Cuando le faltaba una caja y la Navidad se aproximaba vertiginosamente, afuera de su casa, decidió poner un letrero anaranjado chillante que decía: “se vende bacalao noruego legítimo”. Y, como dicen, de ahí pa’l real. Al siguiente año armó su tinglado de bacalao noruego en la cochera de su casa de Paseos de Taxqueña y el negocio comenzó a prosperar.
Al morir, don Benja le dejó el negocio a su familia. Ahora, son su esposa y su hijo quienes ofrecen, por supuesto, el bacalao genuino en distintas presentaciones: macro lomos de bacalao, filete de bacalao sin piel y sin espinas, bacalao con piel y espinas, bacalao noruego en pieza completa sin piel y con espinas y, claro, el bacalao preparado a la vizcaína.
Aunque el bacalao es su especialidad, La Casa del Bacalao no se queda ahí: los ultramarinos, los clásicos de la mesa mexicana navideña empezando por los romeritos (solo se envían en la CDMX) y los célebres kits para que prepares el bacalao en casa como todo un profesional. Además, hay almendras, angulas, camarón seco, cebollitas, palmitos, dátiles, harina, lentejas, mostaza, paelleras, curry, espagueti, tomate, chocolate… Y sí, todo eso lo encuentras en el súper, pero yo prefiero no perderme la oportunidad de comprar en una tienda familiar donde los dueños se van a sentar a echar chisme conmigo mientras me dan una que otra degustación de bacalao, de aceite de oliva, de romeritos../
¿Cómo saber si estás comprando auténtico bacalao noruego?
En México hay un problema: el 30 por ciento del bacalao que se vende aquí, no es bacalao. Así que es de primera necesidad reconocer cuándo te están dando gato por liebre o pez martillo por bacalao. Unos consejos: el auténtico bacalao de Noruega tiene un color blanquecino o perlado. No hay que adquirirlo si tiene manchas grises o amarillas. No tiene un aroma fuerte: huele a mar, a sal. Debe sentirse firme y recuperar la forma en cuanto quitas el dedo. Las escamas del bacalao del Atlántico son visibles y tiene una línea dorsal, de la cabeza a la cola.
Aunque puedes ahorrarte toda esa auscultación del bacalao. ¿Cómo? Fácil: solo hay que comprarlo en La Casa del Bacalao, certificada por la embajada de Noruega como vendedor del auténtico bacalao noruego.
Compra tu bacalao aquí
- Dirección: H. Escuela Naval Militar 181, Colonia Paseos de Taxqueña, CDMX.
- Horario y días de operación: Venta en línea con servicio a domicilio: 24-7. In situ: de 9:00 a.m. a 6 p.m.
- Ideal para: fiestas navideñas
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: sí
- Teléfono: 55 5697 6674
- Transporte público cercano: Metro Taxqueña.
- Compra tu bacalao (y todo lo demás) por whatsapp
- WhatsApp: 55 7005 0516
- Informes: info@lacasadelbacalao.com.mx
- Sitio de internet: La Casa del Bacalao