La mantequilla Gloria cumple 100 años de tradición
Es la mantequilla preferida de los mexicanos por su sabor, precio y calidad
Por Alejandro Pohlenz
Un bolillito calientito que apenas puedes tomar con las manos. La mantequilla, lista para untar sobre un cuchillo. Antes de que el pan se enfríe, la embarras. Observas cómo se derrite un poco, aunque el centro se vislumbra aún en la superficie. Salivas. Esparces la mantequilla como una caricia y con el bolillo todavía tibio, das una mordida gigante. Listo, ya puedes morir o dar un suspiro…
Historia de la mantequilla en el mundo y en México
El homo sapiens-sapiens, dejó de ser nómada-cazador-recolector hace 10,000 años porque imaginó la agricultura y domesticó a los animales. La mantequilla germinó por casualidad poco después. Ha sido muy longeva: lleva 8,000 años como la estrella de la cocina, la repostería y la panadería. Los romanos decían que era “la comida más delicada entre los bárbaros”. En India, productor número uno de mantequilla en el mundo, este ingrediente es símbolo de pureza.
En México, aunque para cocinar se utilizaban grasas animales y vegetales, como el aceite de semillas de calabaza, la mantequilla llegó con los conquistadores en el siglo 16. Desde entonces en nuestro continente ha librado una brava cruzada con la manteca, que antes era más barata y accesible. En el siglo 20, la producción y consumo de mantequilla, se esponjó como un pastel. Este florecimiento se debe, en gran medida, a don Alberto Andrade, inventor, creador, forjador de mantequilla Gloria…
El origen de mantequilla Gloria
Alberto Andrade nació en 1878 en Filadelfia. Fue combatiente en la guerra entre Estados Unidos y España (1895-1898), llegó a México en 1905 y le dieron su “bienvenida”: le robaron todo su dinero. Gracias a la providencia se encontró con Alfonso Zaragoza, se asoció con él para fabricar mantequilla en pleno centro de la Ciudad de México. Alberto Andrade fue el primero en el país en pasteurizar y empacar la mantequilla en los icónicos cuadritos de papel encerado que han perdurado más de 100 años.
En 1922 se desvanece la sociedad con Zaragoza y, apenas en el 2024, Andrade patentó la mantequilla (cuando el torbellino de la Revolución apenas se estaba asentando). Hay un gran enigma: nadie sabe por qué le puso Gloria. En 1948 nombra a la empresa Cremería Americana (por el sistema gringo de trabajo “arduo y veloz”, decía). El héroe de esta historia murió en 1952.
La fundación Alberto y Dolores Andrade, ADA
Cuando murió doña Dolores, esposa de Alberto, en 1976, se instituyó la fundación ADA, cuyo propósito es otorgar becas a estudiantes sobresalientes de todos los niveles. Lo más peculiar de Cremería Americana, además de haber entregado ya más de 8,000 becas, es que todas las utilidades que genera se envían a la fundación. Es una empresa que funciona como reloj suizo, gracias a sus 1,300 empleados y sus ventas de 1,200 toneladas de mantequilla Gloria al mes. Mas o menos 20 millones de barritas en todas sus presentaciones.
¿Por qué la marca Gloria es tan afamada? Es simple: es por el sabor. Ninguna mantequilla sabe como la Gloria. Punto. Hoy cumple 100 años y todos elogiamos su sabor, su altruismo y su extraordinaria historia.