Restaurantes icónicos CDMX / El Cardenal, tradición desde 1969
¿Quién no ha probado la especialísima concha con nata del legendario El Cardenal?
Por Alejandro Pohlenz
El Cardenal fue constituido por los esposos Olivia Garizurieta y Jesús Briz en 1969, en las calles de Moneda y Seminario, en el centro. Los cónyuges tenían una cantidad copiosa de hijos, 7, por lo que requerían con premura contar con un ingreso suficiente.
El proyecto germinó originalmente como un modus vivendi para Olivia y Jesús y sus vástagos, y, con el tiempo, se transformó en un sitio para homenajear los platillos tradicionales de la provincia mexicana.
El edificio de la Calle Palma
En 1984 El Cardenal se mudó a un bellísimo edificio porfiriano estilo francés, ubicado en la esquina de Palma y la segunda cerrada 5 de mayo, en el centro de la imponente Ciudad de los Palacios.
La construcción, con su techo verde estilo provenzal y sus 3 niveles, ha sido el hogar del primer restaurante El Cardenal. Más tarde, surgirían sucursales en la Alameda, las Lomas, San Ángel y Nápoles.
En el de las Lomas, por cierto, sábados y domingos, se observan enormes multitudes que esperan mesa pacientemente (y eso que no regalan nada).
En el primer nivel del edificio de la calle Palma, destacan, además de la afamadísima concha con nata, unos estupendos vitrales. El pan, las tortillas, el chocolate –llamado “Doña Olivia”– y la famosa nata de leche bronca, son piezas fundamentales de este ilustre restaurante, más conocido por sus desayunos y brunches.
Debes pedir la tortilla de huevo con escamoles, el aporreado con huevo al estilo Michoacán, las gorditas hidalguenses o los revueltos a la cazuela.
Precios accesibles
El Cardenal es un luminoso escaparate que exhibe los guisos tradicionales mexicanos a precios modestos. Para comer, ¿qué tal los escamoles con epazote, los tacos sudados, la sopa de verdolagas, el lomo de robalo a la talla o el chile relleno de Oaxaca?
Interesante saber que El Cardenal tiene sus propios establos en donde producen la leche, la nata y el queso. Durante septiembre, por cierto, hay chiles en nogada.
Lo que nos encantaba y debes probar: la concha con nata.
Lo que no nos gusta tanto: casi siempre está lleno.
Food Police insider advise: Hay que llegar temprano.
- Dirección: Palma 23, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
- Horario y días de operación: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. Domingo, 8:30 a.m. a 6 p.m.
- Ideal para: desayuno y brunch.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí
- Estacionamiento: valet
- Reservaciones: no
- Teléfono: 55 5521 8815 al 17 y 55 5521 3080
- Transporte público cercano: Metro Allende o Zócalo.
- Pet Friendly: sí
- Adecuado ir con niños: sí
- Opciones veganas: sí