Lugares que ya no existen / Rockotitlán, cuna del rock en español
Rockotitlán: antro de los años 80 y 90 con los más importantes grupos de rock alternativo.
Por Alejandro Pohlenz
Ya hablamos en Food Police del Bulldog y de un movimiento promovido por disqueras llamado “rock en tu idioma”.
Ahora, a los que no lo conocen, les presento a Rockotitlán, que abrió un día antes del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Para sus autores intelectuales, Sergio Arau (fundador del grupo Botellita de Jerez en 1983) y su hermano Fernando Arau (que participó en Cachún, Cachún, ra, ra en 1984), el catastrófico movimiento telúrico de los años 80 no fue un mal presagio. La filosofía de su nueva invención era “dar un espacio a grupos de rock alternativos que no tenían donde tocar”.
Por el Rockotitlán cruzaron las bandas más representativas del rock en México: el primer concierto lo dio Botellita de Jerez y se señala que para presentarse ahí “no había filtros”; es decir, tocaba quien quisiera.
La época de oro de Rockotitlán
Fue entre 1990 y 1996. En el escenario del “Rocko” tocaron El Tri, Caifanes, Café Tacvba, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Víctimas del Doctor Cerebro, Maná, Ritmo Peligroso, La Castañeda, La Lupita, Kenny y los Eléctricos… ¡Uf! ¿Me faltó alguien?
¿Quiénes eran los dueños?
El primer Rockotitlán se situaba en un segundo piso en Insurgentes casi San Antonio. Era un lugarcito apretujado. En 1989 lo tomó en sus manos Tony Méndez, baterista de Kerigma y se trasladó a la Nápoles. Años más tarde huyó a Calzada Miramontes en donde fue agonizando hasta dejar de respirar en 2001. Murió joven a los 26 años.
En el interior había un mural de Gerardo Montagno con las personas más significativas del rock en español. Servían comida y bebidas y, de lo que recuerdo, no era muy seguro y el reventón era mayúsculo.
Cuenta la leyenda que, a veces, se aparecían los fantasmas de las personas que habían muerto en un incendio, en 1980, en el cabaret que ocupó el Rockotitlán: gran, gran museo del rock and roll mexicano.
Hay un extraño site de cerveza artesanal aquí cuya premisa del Rockotitlán y la cultura del rock.
CERRADO PERMANENTEMENTE