Food Police

Restaurantes que ya no existen / Sir Winston Churchill’s, legendario restaurante, una víctima más del COVID-19

El restaurante Sir Winston Churchill’s: famoso por su elegancia, sobriedad y precios descomunales.
Restaurantes que ya no existen / Sir Winston Churchill’s, legendario restaurante, una víctima más del COVID-19

Por Alejandro Pohlenz

“A menudo he tenido que comerme mis palabras y he descubierto que eran una dieta balanceada”, es una excelente frase de Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965).

Joan Pearson, nacida en Yorkshire, Inglaterra, le puso el nombre de este celebérrimo personaje al conocidísimo restaurante que fundó junto con su esposo, Rey Fernández Ruiz, en 1972, porque era “inteligente y fiel a sus convicciones”. La pareja ubicó su fastuoso restaurante en una mansión estilo Tudor; es decir, diseñada de acuerdo a la arquitectura medieval inglesa de esa ilustre dinastía (1485-1603). Uno de los Tudors fue Enrique VIII: todos conocemos el desdichado destino de sus esposas.

De joven, en los años 80, quiero recordar que invité al Churchill’ s a una bella señorita que me gustaba. La quería impresionar. El que se impresionó con la cuenta fui yo. El restaurante era muy oscuro y se sentía viejo; claro, no era lugar para un joven de veintitantos.

Un rincón inglés

Dicen por ahí que dentro del Churchill ’s sentías como si estuvieras en Inglaterra. Seguramente se referían a la Inglaterra medieval, porque no tiene nada que ver con lo que es el país hoy. Su templada decoración incluía muebles de caoba, pianos Steinway, relojes antiguos, óleos, candelabros, sillones de cuero y muchas más cosas que, por cierto, cuando cerró, fueron subastadas con mucho éxito. ¡Hasta el carrito de los postres se fue!

Víctima del Covid-19

Lamentablemente, el Sir Winston Churchill ‘s dejó de operar en 2020, cuando iniciaba la funesta pandemia. No soportó el cierre obligado de tres meses; además, en mayo de ese año, había muerto don Rey.

La crema y nata

Cuentan que ahí se reunía la clase política; que se discutió el polémico FOBAPROA o que sucedió una historia de espías para sacar a la luz actos de corrupción. Encuentros y discusiones con finísimos coñacs en la mano o alrededor de un filete Wellington, un roast beef, un Yorkshire pudding o un intoxicante blueberry cheesecake.

Descanse en paz, este recoveco inglés ubicado al lado del Periférico.

Lo que nos encantaba y debiste probar: el filete tártara.

Lo que no nos gustaba tanto: la cuenta.

  • Dirección: Periférico. Blvd. Manuel Ávila Camacho 67, Polanco, Lomas de Chapultepec Tercera Sección, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México. 
  • Horario y días de operación: Ya no opera
  • Ideal para: Comidas de gente de la política y el espectáculos
  • Pago: efectivo y tarjeta (con mucho crédito)
  • Accesibilidad:
  • Estacionamiento:
  • Reservaciones: no
  • Teléfono:  55 5280 6070
  • Transporte público cercano: no es relevante
  • Pet Friendly: no
  • Adecuado ir con niños: no
  • Opciones veganas: no

Tags: Guías

Leave a comment