Food Police

Restaurantes en el Zócalo con terraza CDMX / La Casa de las Sirenas, comida mexicana en una construcción de 500 años

Ubicada entre el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana en una casa de dos pisos, tiene una terraza con una emocionante vista hacia la historia de México.
Restaurantes en el Zócalo con terraza CDMX / La Casa de las Sirenas, comida mexicana en una construcción de 500 años

Por Alejandro Pohlenz

1978. Trabajadores de la Compañía de Luz, accidentalmente, se tropezaron con una inmensa piedra. Era la Coyolxauhqui, diosa mexica de la Luna. Se descubría una verdad que habían enterrado los conquistadores españoles: eran las entrañas de la Gran Tenochtitlan, fundada hace 700 años.

Una casa de 500 años

Muy cerca de ahí, a espaldas de la Catedral Metropolitana, en una calle que antes se llamaba Calzada Tlacopan, Hernán Cortés en 1524 mandó construir una casa con “piedras de recuperación de las pirámides”; luego, se inundó y tomó el nombre de La Casa de las Sirenas (porque en la fachada hay dos sirenas esculpidas en piedra). En 1898 montaron los impresionantes vitrales alemanes. En 1994, año en que se creó el restaurante, el arquitecto Nicolas Salas Villagómez la remodeló. Él también es el dueño de este lugar atestado de historia. La terraza es un sitio excepcional: mira hacia la parte de atrás de Catedral y el Templo Mayor.

La Casa de las Sirenas se especializa en la comida mexicana “tradicional y moderna”. Es asombroso recorrer el menú, mientras miramos a la Plaza de la Constitución: el centro religioso y político de nuestra gran nación. Tengo que admitir que resulta además emocionante y te otorga una suerte de orgullo nacionalista. Frente a tus ojos está nada menos que la Historia de México.

Las recomendaciones

Hay ciertos platos apreciables: es el caso de las carnitas de pato confitado estilo Michoacán (como entrada). Las tortillas son hechas a mano y pueden envolver al guacamole con chicharrón o la barbacoa de conejo. Por otro lado, es preciso escudriñar a los panuchos de cochinita pibil de los que todo mundo habla.

Yo soy mega-fan de la sopa seca de fideos: la de La Casa de las Sirenas tiene un espejo de salsa de tres chiles y guarnición de aguacate, chicharrón, chile pasilla, crema de rancho y queso Cotija. ¡Ya quiero devorarla otra vez! El jugoso filete de res cazuela de 200g se deja acompañar de nopal asado, cebolla de cambray y queso panela rostizado.

Las Sirenas tiene su sección de moles: almendrado, verde pepita, negro Oaxaca y algo inesperado: mole de mango. Lleva chiles, especias y chutney de mango (un condimento indio dulce y picoso), con gallinita de granja.

Ahora: ten cuidado, hay que dejar un huequito para los gaznates rellenos de queso mascarpone e higos, caramelizado al anís.

  • Lo que nos encanta y debes probar: panuchos de cochinita pibil.
  • Dirección: República de Guatemala 32, Centro Histórico de la CDMX
  • Teléfono: 55 5704 3273
  • Horario y días de operación: lunes a sábado, de 12:00 p.m. a 11:00 p.m. Domingos, de 12:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Ideal para: comida y cena.
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: no.
  • Estacionamiento: no.
  • Reservaciones: no.
  • Pet Friendly: no.
  • Transporte público cercano: Metro Zócalo/Tenochtitlan.  
  • Opciones veganas: sí.
  • Adecuado ir con niños: sí.

Tags: Guías

Leave a comment