Restaurantes vegetarianos CDMX / Malportaco, taquitos sin carne que saben igual que los auténticos
Un lugarcito en la Narvarte, con mesas en la terraza, especializado en tacos veganos.
Por Alejandro Pohlenz
Me ofusqué. No entendía el nombre de este restaurante vegano; pensé, torpemente, que se había puesto mal por comer tacos (de carne). ¡Malportaco es una derivación de “mal portado”! Vaya.
En otra nota de Food Police confesé que soy omnívoro, o sea que como de todo. También traté de discernir entre vegetariano y vegano. Fundamentalmente, el vegano no come nada que provenga de los animales: ni leche ni mantequilla ni queso ni su carne por supuesto. Es toda una filosofía que no solo tiene que ver con la comida sino con el rechazo a la crueldad y a los productos derivados de los animales.
La oferta de establecimientos veganos en la CDMX es escasa. Normalmente, los restaurantes que ofrecen la comida “libre de crueldad animal” son pequeños y relativamente modestos.
Los tacos veganos de Malportaco
El Malportaco es aún más especial. Su especialidad: tacos veganos. Este negocio abrió sus puertas en 2016. La mera-mera es Selene Montero. Al principio la hizo de milusos: chef, mesera, cajera, etcétera. Selene “estudió más de un año, investigando y recreando la comida callejera tradicional mexicana” y sus equivalentes vegetales.
Esto es importante: la idea es que los sabores y las texturas se parezcan lo más posible a sus referencias carnívoras. Los tacos de Selene no son de puerco, res o pollo, sino de soya, setas y gluten de trigo.
Sabor y textura sorprendentes
Hay un plato que se llama escuincle grosero que lleva pastor, arrachera, chorizo y lengua (más bien sus equivalentes veganos), elementos que descansan en una base de 5 tortillas doradas. Aún ante mis reservas debo realizar una segunda confesión: la textura y el sabor de los tacos al pastor son realmente sorprendentes. Con todo y mis prejuicios, no te esperas tanta coincidencia.
El taco placero tiene “chicharrón” (entre comillas). Jueves, viernes y sábados hay algo que se llama “los güercos”, frijoles charros con aguacate. Ahora, algo realmente trascendental en estos tacos-no carnívoros son las salsas, todas, invención de doña Selene.
Uno de los eslóganes dice: “desobediencia culinaria, gastronomía vegetal” … (¿Qué será eso de la desobediencia culinaria? ¿Cuando no quieres comer?)
- Lo que nos encanta y debes probar: tacos al pastor.
- Lo que no nos gusta tanto: el aliño de chiles secos.
- Dirección: Diagonal San Antonio 1725, Narvarte Oriente, CDMX
- Horario y días de operación: Domingo cerrado. Lunes a jueves, de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. Viernes y sábado, de 5:00 p.m. a 12:00 a.m.
- Teléfono: 55 8753 0574
- Ideal para: cenar.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Transporte público cercano: Metro Etiopía
- Estacionamiento: en la calle, si encuentras.
- Reservaciones: sí
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.