Cafetería CDMX / Café Nin, pan dulce, café y restaurante en la Zona Rosa
Lugarcito muy agradable en la colonia Juárez que, aunque se especializa en desayunos, también sirve comidas y cenas.
Por Alejandro Pohlenz
Esta era de expansión brutal de la tecnología ha inducido a la invención de palabras o la importación de anglicismos. Me refiero, por ejemplo, a googlear, renderear o loguear. Estudiando la información del Café Nin me topé con una gran palabra que lo define: instagrameable. ¿Qué les parece este adjetivo? Hay lugares dignos de fotografiarse o videograbarse para Instagram y otros no. El Café Nin, por supuesto, sí. Está en una casona porfiriana restaurada, de ladrillo crudo. Tiene, básicamente, cuatro secciones: primero, las mesitas de la calle. (Algo bueno nos trajo la pandemia: la colocación de techitos, tarimas y mesas afuera). Segundo, la “estancia” principal; después, un tapanco delimitado por una reja maltratada muy antigua, y la parte más romántica: el patio. Especialmente de noche, porque la media luz provoca conversaciones queditas, cuchicheos, propuestas que se susurran al oído…
La moda aesthetic
Hay otro usuario cuyo lenguaje también sorprende. Dice, “si lo que buscas es un lugar aesthetic…” (La moda aesthetic, que, en realidad, significa estética, se influencia de décadas anteriores, “pero usando elementos actuales (…) Es como una forma de mezclar lo alternativo con lo retro.”) [Forbes].
Desayunos, comidas y cenas
En mi opinión destacan más los desayunos, aunque el Café Nin sirve comidas y cenas. En cuanto a los primeros, se ofrecen los huevos estrellados envueltos en hoja santa, los huevos pochados, pimientos, epazote, verdolagas, yogur; el pan campesino, con tocino y espinaca, el quiché de jitomate, los chilaquiles verdes y, desde luego, los cruasanes, las baguettes, las ciabattas (una forma elegante de decir chapata) y los panes campesinos. Para la comida y cena recomiendan el pan tostado con jaiba suave rebozada, salsa de mango picante, cebolla morada, brotes de cilantro; el medio pollito lechal bañado en su propio jugo (lechal es un pollo joven y suave) y el pulpo adobado, acompañado de pápalo y una salsa de habanero. Hay dos notas interesantes: en Café Nin hornean su propio pan. Muy recomendable, el café (no coincido, porque yo soy súper exigente con el aromático) y el rol de guayaba.
- Lo que nos encanta y debes probar: ocho de crema pastelera.
- Lo que no nos gusta tanto: el pulpo.
- Food Police inside advise: se llena mucho, por lo que recomienda hacer una reservación en el site:
- Dirección: Havre 23, Colonia Juárez, CDMX.
- Horario y días de operación: lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingo, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
- Ideal para: desayuno y comida
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: sí.
- Transporte público cercano: Metro Insurgentes.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.