Caféterías CDMX / Forte, café mexicano de especialidad
En la Roma Norte, en un local chiquitito pero suficiente, aparece este café que se distingue por la pizza y los toasts.
Por Alejandro Pohlenz
Uno especularía que México está entre los primeros 10 productores de café en el mundo. Error. Nada más alejado de la verdad. El pódium de producción del aromático es ocupado por Brasil, Vietnam (¿quién lo pensaría?), Colombia, Indonesia y Honduras (¡¿producimos menos café que Honduras?!). Encontré los datos en esta página. Por otro lado, en la nota del Quēntin Café (VÍNCULO) que publicó Food Police hace poco, hablé de mi obsesión por el buen café y del llamado café de especialidad que, al parecer, ya se expende en varios sitios de la Ciudad de los Palacios.
Café mexicano
En este caso, a diferencia del mencionado café con el nombre de pila de Tarantino, Forte, aunque ofrece café de gran calidad, éste solo proviene de las distintas regiones de México. El favorito del barista es un café de Guerrero llamado Geisha . Él dice que su forma favorita de preparar el café es un método llamado “clever”. Es un recipiente cónico con un filtro, se coloca el café molido, se vierte el agua; esperamos dos minutos y, finalmente, se pone sobre la taza y el líquido baja automáticamente. Personalmente prefiero que el agua contacte lo menos posible con el café: por eso mi preferido es el exprés: un solo cañonazo de agua caliente.
Hay un dato curioso: sí, el café de Forte es extraordinario, pero quizá lo más rico que brinda es ¡la pizza! Claro, en las tardes. Me comí una de peperoni que me gustó mucho. Como parte de las bebidas que se venden en Forte encontramos a las bebidas fermentadas (no soy fan de la kombucha) como el calpis, bebida japonesa probiótica a base de leche descremada, fermentos lácteos, agua y azúcar.
La comida en El Forte
Mencionemos a algunas de las creaciones de Forte: la baguette con carne de cerdo, marinada, con vegetales encurtidos, mayonesa de ajo negro y una mezcla de hierbas; los chilaquiles (con aguacate, un huevo estrellado y hierbitas), los huevos turcos (huevo poché sobre una base cremosa de yogur, aderezado con mantequilla al pimentón y hierbas), el rol de canela, la concha de chocolate, el tamal de desayuno, y el avo toast, entre otros.
Forte, ubicado en la colonia Roma, a unas cuadras del Centro Médico, es un lugar chiquito, un tanto oscuro; las paredes sin pintar, techos de tabique rojo, una barra de cemento, calcomanías de todo tipo arriba de la puerta y mesas (pocas) en la banqueta.
- Lo que nos encanta y debes probar: la pizza.
- Lo que no nos gusta tanto: los fermentados.
- Dirección: Calle Querétaro 116, Roma Norte, CDMX
- Horario y días de operación: Lunes a sábado de 8:00 a.m., a 10:00 p.m. Domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Ideal para: café y desayuno.
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: afuera.
- Estacionamiento: no.
- Reservaciones: no.
- Teléfono: 55 7188 1214
- Transporte público cercano: Metro Hospital General.
- Pet Friendly: sí.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.