Tacos en CDMX / Yeshua tacos alberca de tripa, ubre y ¿pajarilla?
Tacos Yeshua no es una taquería del común, Es un sitio en donde aventurarse a las vísceras que han sido olvidadas por los taqueros. Aquí la tripa no solo es la religión, es una obligación.
Fotos cortesía de: Redes sociales Yeshua Tacos
En 1925, el Cine Goya abriría sus puertas en la calle del Carmen del Centro Histórico del entonces Distrito Federal. Nadie podría imaginar que sería el principio de una de las porras más conocidas del país, la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes de la escuela Nacional Preparatoria nunca se hubieran imaginado que enfrente de su cine favorito estaría, desde la década de los 70´s, una de las taquerías más famosas del rumbo.
Tacos Yeshua fue inaugurada en 1965 por Luis Ayala. Sus fundadores, originarios de La Piedad, Michoacán, tenían que hacer honores a la tradición del aceite hirviendo, de las carnitas. Pero lo harían con unos tacos de una nueva inventiva, de una nueva escuela.
La larga fila que se adueña de la banqueta angosta, nos alerta sobre las notas del sabor. Es una advertencia. si la fila es larga la promesa también. Al ingresar los aromas son distintos, el menú también. Aquí se sirven tacos que ya están en peligro de extinción. Los de las vísceras olvidadas y poco entendidas. La tripa es preparada en una enorme olla de aceite hirviendo que se esfuerza por edificar burbujas. Burbujas que luego revelarán el tesoro que se prepara bajo su calor. La tripa bien dorada es la estrella principal. Las vísceras necesitan su tiempo, su temperatura, en Yeshua Tacos lo saben. Después, lo diferente. Si pediste tripa suave, la sensación untuosa, si la pediste bien dorada, el crujir que suelta chorros de manteca en tu garganta. Y para rematar, lo que me tiene desconcertado: la pajarilla, que, en términos científicos, es el bazo de la res. Yeshua tacos reivindica el derecho de las vísceras a coexistir en una taquería con los eternos bisteces y suadero. Un monumento a la taquería perdida en el Centro Histórico de la eterna CDMX.
- Dirección: Calle del Carmen 43 Centro Histórico
- Horario y días de operación: Lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm
- Ideal para: almuerzo y comida
- Tipo de comida: mexicana
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: no
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: no es necesario
- Teléfono: 5621416562
- Transporte público cercano: metro zócalo
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: si
- Opciones veganas: no