Guía de cantinas en CDMX / El mirador de Chapultepec, una cantina de abolengo y elegancia en una colonia señorial.
Frecuentado por políticos, empresarios y celebridades.
Por Anna Lagos / Fotos: Cortesía El Mirador de Chapultepec
Cuenta la leyenda que en la barra de la cantina de El mirador Chapultepec, fundada en 1904, se formaban hasta tres filas para esperar el servicio y que a algunos les gustaba mucho ir a comer ahí porque era divertido ver cómo los clientes se peleaban por las mesas.
El Mirador, adquirido por “Don Juan Celorio Torres, un personaje conocido en el medio del buen comer”, según reza en la misma página web de esta cantina, es de esos lugares que se visita por el ambiente, respetuoso de las tradiciones y también por la comida. La multitud está bien vestida y elegante. La barra incluye los clásicos: licores puros y cerveza, pero también vinos y cócteles.
Sentándote ahí entenderás qué hace falta para que un lugar logre operar durante unos 120 años. Primero, el servicio, que te guía desde que llegas hasta que te vas (te juro, hasta el valet parking). Segundo, una cocina clásica sin adornos innecesarios. Una de sus especialidades es el Tribilín: camarones, filete de res, pescado marinado con aceite de oliva, salsa maggi, inglesa, limón, cebolla y chiles asados. La otra, y quizá la más famosa, es la milanesa manchega: una sábana de filete de res empanizada con jamón de pierna, costra de queso manchego y puré de papa. Sin olvidar los tacos de chamorro, los de lengua, y los totopos quemados con sal, limón y pimienta.
De postre, no olvides pedir un bartolo de crema que se cocina en los hornos de La Vasca, una pastelería polanqueña fundada por la Señorita Aurora Valle Lombide, quien desde pequeña fue estrictamente formada por religiosas en el arte de la elaboración de postres, mismos que por encargo, eran llevados a los Reyes de España en los años treinta. Tampoco te quedes sin pedir el pámpano a la sal, un platillo que se pide al llegar, como una suerte de ritual entre los comensales. Pruébalo porque se acaba. ¡Y recuerda reservar!
Food Police Recomienda
El bartolo se ha ganado su fama a pulso, de verdad no olvides apartarlo a tu llegada.
- Dirección: Av Chapultepec 606, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- Teléfono: 55 5286 2161
- Horario: Lunes a sábado de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. Los domingos cierran a las 8:00 p.m.
- Ideal para: Comer rico y por el ambiente, respetuoso de las tradiciones.
- Tipo de comida: mexicana y española.
- Pago: Efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: Accesible para sillas de ruedas.
- Estacionamiento: Sí
- Precio de la cerveza: $63
- Reservaciones: Sí.
- Transporte público cercano: Metro Chapultepec
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no