Guía de cantinas en Mérida / Eladio’s Bar Centro, botanas gratis e infinitas.
Eran las once de la mañana y el calor empezaba a empañarnos la mirada, teníamos al frente una ciudad desconocida y un hambre que venía de muy lejos.
Por: Jajo Crespo / Fotos Leonel Adrián Varguez cervera, Gastroibérica y Eladio's
Llegamos a Mérida desde Quintana Roo porque mi padre tenía programada una cirugía en el hospital conocido como la “T1”. Era día feriado, el personal que recibió los papeles de en el IMSS no dudó en recordárnoslo “¿Seguro que le dijeron que hoy?”. Estábamos seguros: aunque Mérida sea hermosa, tomar un autobús a las tres de la mañana es un sacrificio demasiado grande para turistear. Después de un par de horas de espera, le avisaron a mi padre que el médico no estaba y que volviera en un mes. “¿Qué hacemos?” me dijo. Yo quería una cerveza y comer algo. Después de una rápida búsqueda en Google, descubrimos que estábamos cerca de una sucursal de un lugar icónico en Mérida: Eladio’s Bar Centro.El lugar estaba dividido en dos secciones: una parte cerrada con aire acondicionado, y otra más amplia, abierta, con techo de madera y enormes ventiladores. Nos sentamos en la primera e imploramos hidratación: dos cervezas. El servicio fue rápido y amable, a pesar de que entramos justo cuando abrieron. Pronto volvió el mesero con las dos cervezas y, un par de minutos más tarde llegó la primera ronda de botana: salchichas al chipotle, betabel, pepinos, papitas con chile, frijoles, champiñones al chipotle. En resumen, más platos de los que nuestra hambre podía sostener, y apenas era la primera ronda. Me lo tomé como reto personal, porque, de todas las veces que habíamos ido a dar vueltas a la T1, esta era la primera que nos dábamos la oportunidad de probar comida de la región. La mecánica de Eladio’s es sencilla: mientras consumas, te seguirán llegando botanas y, si acabas con los platillos, puedes volver a comenzar el circuito o repetir alguno de los platos, que van desde los ya mencionados hasta los clásicos tacos de cochinita pibil. Entonces, para no fallarle al turismo gastronómico, pedí un tequila y mi padre, un brandy. Y luego otros, y otros, y la comida que llegaba y llegaba…
Hacia 1952, el primer Eladio’s comenzaba a arrullar el sueño de don Eladio Herrera: crear todos los días una fiesta familiar llena de los aromas, sabores y colores de la experiencia yucateca. Hoy, más de setenta años después, con cinco sucursales en Mérida y una en Puerto Progreso, ese sueño está materializado. Eladio’s se ha convertido en un referente del botanero yucateco al que todos estamos invitados.
Food Police recomienda:
La sopa de lima. Aunque probé todo el circuito de botanas, no quise irme de Mérida sin probar este clásico de la región. Sobre una base de tortilla frita, pollo, pimiento y cebolla asados, se agrega un caldo sazonado con lima que, a pesar de servirse caliente, se siente como un plato refrescante.
- Dirección: esquina con 44, C. 59 425, Parque de la Mejorada, Centro, 97000 Mérida, Yuc.
- Teléfono: 9999250767
- Horario y días de operación: diario de 11 am a 9 pm
- Ideal para: comida.
- Tipo de comida: comida y botana yucateca
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: no es necesario, pero se pueden hacer por teléfono.
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: sí.
- Opciones veganas: no.