Food Police

Guía de lugares que ya no existen / El Patio, donde cantaba José José

Imagina, por un momento, que llegas a un lugar, te asignan una mesa y notas que a tu derecha está sentado Diego Rivera con Frida Kahlo.
Guía de lugares que ya no existen / El Patio, donde cantaba José José

Por: Jajo Crespo / Fotos Centro Nocturno "El Patio" (en Facebook)

No lo puedes creer. Volteas a la izquierda y ves a María Félix con Agustín Lara. Es una de las mejores noches de tu vida, pero Walt Disney no te deja ver el espectáculo de José José.
No sabemos si todas estas personalidades coincidieron alguna noche, pero lo que definitivamente es cierto es que todas conocían el cabaret El Patio. Este fue inaugurado el 12 de octubre de 1938, estaba en la calle Atenas de la Colonia Juárez. Se trataba de un lugar muy exclusivo, la entrada costaba 300 pesos, un precio que en su tiempo pocos podían pagar. El precio del cover incluía la cena, dos bebidas y, por supuesto, un lugar para disfrutar del espectáculo.
Sobre el escenario de El Patio estuvieron José José —quien tenía largas temporadas de presentaciones—, Juan Gabriel, Lola Beltrán, Los Panchos, Tin-tan, entre otros; y también se presentaron artistas internacionales como Edith Piaf o Judy Garland. Pero no solo los artistas y los comensales llamaban la atención, la estética del lugar era un agasajo de opulencia: columnas salomónicas sostenían las techumbres de los balcones interiores (sí, interiores y con techo, para que se notara que ahí había billete) formados por arcos de medio punto.
Entrar a El Patio no era sencillo, además del costo prohibitivo, el lugar requería código de vestimenta: rigurosa etiqueta. Así que el sueño del principio, para la mayoría de la población, habría sido solo imaginación porque, aunque hubiéramos nacido en la época adecuada y ahorrásemos para la entrada, tendríamos que agregar al costo la visita al sastre.
Esa exclusividad permitió que por sus mesas desfilara gente como Cantinflas, Orson Welles, Pedro Vargas, Gary Cooper, Mauricio Garcés, etc, etc, etc. Y esa misma exclusividad, junto con su fama y reconocimiento, llevó a El Patio a ser la locación de la primera entrega de los Premios Ariel en 1947.
Al final, como muchos lugares que no supieron adaptarse a los cambios, la modernidad rompió al Patio. Ni la exclusividad, ni la etiqueta, ni las amistades pudieron contra los conciertos masivos que empezaron a darse en el Auditorio Nacional y en el Palacio de los Deportes. Poco a poco dejó de ser rentable: ni para los artistas (que ganaban más llenando un masivo), ni para los dueños quienes, poco a poco, veían escapar su época de gloria.
El edificio que albergó a El Patio se derrumbó el 3 de junio de 2024. Por fortuna no hubo víctimas, a no ser por la memoria fìsica, el monumento tangible. Al final, El Patio había cerrado desde 1994, el último espectáculo lo dio José José. Dejó una estela de recuerdos y un sinfín de escenarios posibles en nuestro pensamiento, ¿imaginas a Walt Disney y a Frida Kahlo platicando de dibujo? 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario