Guía de hoteles en Riviera Maya / Único 20 87 Riviera Maya, un todo incluido adults only que se siente personalizado y sofisticado.
En las notas históricas, las playas de Akumal son el primer destino turístico de la Riviera Maya.
Por la Tía Polís / Fotos: Cortesía Único 20 87
Mucho antes de que Cancún fuera siquiera un plan, Akumal ya era el destino predilecto del Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México. Su presidente, Pablo Bush, había llegado a sus costas en 1958, cuando la zona era un gran cocotero propiedad de un local.
Este es el paisaje elegido para construir el hotel Único 20 87 Riviera Maya, un all inclusive que homenajea a una mexicanidad contemporánea y cosmopolita.
Es cierto que la comodidad de un todo incluido puede verse opacada por una experiencia que termine llena de platillos descuidados y bebidas de muy baja calidad. Esto no sucede en el Único 20 87 Riviera Maya, un all inclusive para adultos donde el equipo se esfuerza por crear una experiencia para que el huésped no se sienta como un número más. El hotel es propiedad de RCD Hotels de Roberto Chapur, miembro de la dinastía yucateca cuya historia está detrás de la fundación de los icónicos hoteles Palace.
¿Qué puede esperar el huésped de Hotel Único Riviera Maya?
Tres tipos de habitaciones (ocean view, vista parcial o con alberca) muy espaciosas, decoradas con tejidos y materiales naturales son el sitio donde el hotel presume su carta de amenidades: minibar personalizado, cafetera Nespresso, menú de almohadas y aromaterapia, housekeeping con cortesía nocturna para que tu cama esté lista cuando llegues de cenar. También puedes pedir que te preparen la tina mientras te hacen un coctel en tu terraza. Todos los cuartos tienen jacuzzi en la terraza o piscina si están en planta baja. Desde la terraza es posible que escuches las reuniones que ocurren en otras terrazas, pero dentro de tu cuarto estarás a salvo del ruido.
La playa es pequeña y estrecha por lo que tu camastro estará muy cerquita del mar. Es tranquila y poco transitada pues el exterior no es de fácil acceso. El hotel se encarga de limpiar el sargazo de la playa todos los días. Las albercas son amplias y no las verás saturadas; en la principal por las tardes podrás tomarte un coctel o una copa de vino mientras escuchas al dj enfocado en electrónica de playa.
¿Y la comida?
Cuatro restaurantes de especialidad a la carta (mexicano, asiático, mediterráneo y de playa), un deli-café, 1 room service, 5 bares y una enoteca que en general son capaces de atender al hotel adecuadamente aunque en los restaurantes sí pueden llegar a presentarse retrasos.
La comida es muy superior a la calidad que se espera en un all inclusive y el room service puede volverse vicio. Este all inclusive fácilmente podría competir como el mejor de su categoría. Cada dos años cambian de chef ejecutivo; el último año le tocó a Lula Martín del Campo estar a cargo con un trabajo minucioso de cocina mexicana contemporánea. Lo que más sorprende es la repostería, extraordinaria en todos los centros de consumo. En distintas temporadas del año invitan a chefs a participar en el festival Superbia con takeovers de menús de alta cocina sin costo adicional para el huésped. Todos los restaurantes, menos el de playa, requieren reservación aunque existe la posibilidad de que puedas comer en el lugar si te esperas a las 10 de la noche.
¿Qué tal la bebida?
“Jaguar”, not your average lobby bar, es el corazón social del hotel. Todas las tardes los huéspedes se acomodan en la barra o en los asientos para tomar una copa antes de la cena. En la carta encontrarás destilados de marcas reconocidas que no te van a dejar inmóvil desde el primer día. Los vinos son adecuados hasta ahí. De pronto podrás encontrar I Heart Wines en algunos centros de consumo (no en todos), una marca de vino accesible y bien hecho. Quizás el vino incluido es su eslabón más débil pero puedes adquirir otras botellas a costo extra. La coctelería es propositiva y contemporánea y cada bar tiene un menú único.
Ubicación del Hotel Único Riviera Maya
Este hotel se encuentra ubicado en Riviera Maya, no en Cancún. Se localiza en el pueblo de Akumal, un punto medio justo entre Playa del Carmen y Tulum. Con tráfico ligero el tiempo que harás del aeropuerto de Cancún al hotel será de aproximadamente una hora y cuarto, hacia el sur, rumbo a Tulum. Para trasladarte desde y hacia el aeropuerto te recomendamos contratar un transfer directamente en el hotel.
- Dirección: México 307 KM 260, Solidaridad, 77710, Quintana Roo, México
- Ambiente y vibra: adulto contemporáneo
- Tipo de huésped: adultos jóvenes o grupos de amigos en búsqueda de relajación o fiesta tranquila y buena comida
- Tipo de comida: mexicano, mexicano contemporáneo, asiático, mediterráneo, deli.
- Opciones veganas: sí, en todos los centros de consumo
- Pet friendly: no
- Adecuado para ir con niños: no se aceptan niños
- Spa: sí
- Gimnasio: sí
- Accesibilidad: la mayor parte del hotel es accesible en silla de ruedas
- Estacionamiento: sí / incluido
- Wifi: sí / incluido
- Horario de check in: 3 de la tarde
- Horario de check out: 12 del día
- Costos adicionales: propinas (aconsejables si buscas un servicio rápido), vinos y licores adicionales a los menús, reserva de balinesas en albercas, clases de cocina, brunch con champagne, catas, entre otros.
- Habitaciones desde: $550 USD por noche en ocupación doble
- Página web para reservaciones: https://www.unicohotelrivieramaya.com