Guía de restaurantes old money en CDMX / Les moustaches, un icónico restaurante francés para redescubrir.
Inaugurado en 1974 por Don Luis Gálvez, Les Moustaches se encuentra en una imponente mansión de la era porfiriana, de diseño afrancesado y más de cien años de historia.
Por Anna Lagos / Fotos: Cortesía Les Moustaches
Este restaurante ha logrado establecerse como un ícono de la cocina francesa en México.
Si se encuentra en “casa”, el propio Luis Gálvez te dará la bienvenida a la casa, que pertenecía a sus abuelos, y te presentará al capitán de meseros, quien se encargará de asignarte una mesa en la mansión. “Cuando muere la abuela, mi madre me preguntó qué haríamos con la casa, rentarla o venderla. No había de otra. Y, cuando menos me esperé, ya era restaurantero. Era jóven, y de ahí para el real”, cuenta el propio Gálvez.
La decoración no fue mandada a hacer por un arquitecto o especialista en interiores, la mansión conserva, de hecho, los muebles y tapices de los años 20; una mezcla de estilo francés e inglés con vitrales, techos altos con candiles y pisos de madera.
Entre los platillos emblemáticos que han consolidado la fama de Les Moustaches se encuentran la Sopa de Cebolla, los Caracoles Provenzal, el Pato a la mandarina y el Pescado Veronique, que se cubre con uvas, en una reducción de vino blanco, cubierto todo con una salsa holandesa. También está el Pollo Kiev, una pechuga que se fríe tras rellenarla de una mantequilla a las finas hierbas, receta inventada en el Merchants' Club de Moscú a principios del siglo XX con el nombre de kotleta po-kievski.
El Pato dulce como salado, y el célebre Filete Wellington o a la pimienta negra, completan los platillos del lugar. Cierra con un soufflé, el postre francés elaborado al horno con una salsa bechamel combinada y claras de huevos batidas a punto de nieve o el clásico crème brûlée.
Bajo la dirección del chef Rafael Bautista, Les Moustaches se ha convertido en un destino recurrente de embajadores, políticos y artistas. Les Moustaches es famoso por su selección de vinos, que ofrece una buena relación calidad-precio. Si deseas maridar la experiencia, un sommelier te podrá asesorar para elegir entre vino mexicano, francés, español, chileno o argentino. A partir del mediodía, se escucha el piano de media cola: Les Moustaches es el escenario adecuado para ponerte tu mejor conjunto de tweed y tirarte un suéter de casimir a los hombros.
- Dirección: Río Sena 88 Entre Paseo dela Reforma, C. Río Lerma y, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México.
- Teléfono: 55 5533 3390
- Horario: 1.00 p.m. a 11.00 p.m.
- Ideal para: Celebraciones especiales, cenas románticas y reuniones de negocios importantes.
- Tipo de comida: Cocina francesa.
- Pago: Tarjetas de crédito, débito, efectivo
- Accesibilidad: Acceso para silla ruedas
- Estacionamiento: Servicio de Valet Parking con estacionamiento privado.
- Reservaciones: Recomendadas, especialmente para cenas y fines de semana.
- Transporte público cercano: Metrobus Hamburgo