Guía de restaurantes old money en CDMX / San Ángel Inn, un clásico del sur para tomar margaritas en un edificio colonial.
El San Ángel Inn no siempre fue el restaurante de alta cocina que conocemos hoy.
Por: Anna Lagos / Fotos: Cortesía San Ángel Inn
Originalmente, formaba parte de la Hacienda de Goicoechea, donde las tierras estaban dedicadas a la agricultura y producción de pulque. En 1776, Ramón Goicoechea unificó los predios y, a pesar de la división de su terreno, el casco original de la hacienda ha resistido el paso del tiempo, manteniendo su elegancia.
En 1906, las 40 hectáreas fueron adquiridas por la San Angel Land Company, empresa que fraccionó una colonia completa donde construyeron sus mansiones veraniegas y villas de campo los más ricos de entonces, al lugar lo llamaron Altavista. San Ángel se convirtió así en una de las zonas más atractivas del valle de México, cerca de donde el volcán Xitle hizo erupción hace ya más de mil años. El antiguo casco de la Hacienda Goicoechea, se declaró Monumento Colonial en 1937. Ya para entonces su propietario era el músico y escritor Carlos Prieto, quien organizaba sendos conciertos de música para la clase acomodada de la época. Más tarde, de 1955 a 1961, las instalaciones fueron utilizadas por los Jesuitas para las Escuelas de Arquitectura, Diseño e Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana.
Fue en 1963 cuando un grupo de empresarios vio en este histórico edificio la oportunidad para crear el restaurante San Ángel Inn, inaugurado el 13 de junio de 1963. Comenzaron con dos comedores y un bar. Con el tiempo, el lugar se expandió adaptando más salones, el patio central — ahora corazón del restaurante —, y una terraza trasera, adaptada durante la pandemia como un rincón nuevo y tranquilo para los comensales.
El San Ángel Inn ofrece mucho más que una comida mexicana. Es una experiencia sensorial clasiquísima de la Ciudad de México, donde los visitantes son transportados a otra época, rodeados de jardines exuberantes, plantas colgantes, rosales, y el sonido tranquilizador de una fuente en el patio central. Los fines de semana se escucha música desde un elegante piano de cola, que alterna con actuaciones de tríos.
No te pierdas los martinis y las margaritas que van bien con la cocina mexicana a internacional del lugar,. Recomendamos las tostadas de pata; los escamoles, sopa azteca, la jaiba suave y el filete paillard, platillos que han sabido mantenerse como favoritos de un público adulto, formal y muy old money.
- Dirección: Diego Rivera 50, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, 01060 Ciudad de México, CDMX
- Teléfono: 55 5616 1402
- Horario: De 12:30 p.m. a 12:30 a.m.
- Ideal para: El San Ángel Inn es el lugar perfecto para aquellos que buscan un entorno cargado de historia y belleza. Es ideal tanto para cenas románticas, reuniones familiares que celebran momentos especiales, como para almuerzos de negocios que buscan impresionar. También atrae a turistas deseosos de sumergirse en la autenticidad de la cocina mexicana.
- Tipo de comida: Se especializa en la cocina mexicana tradicional.
- Pago: Tarjetas de crédito, débito, efectivo
- Accesibilidad: Ofrece una silla de ruedas a quien pudiera necesitarla. La carta de comida mexicana está disponible en braille.
- Estacionamiento: Tienen valet parking
- Reservaciones: Recomendadas, especialmente para cenas y fines de semana.
- Transporte público cercano: Metrobús La Bombilla / Parada de autobús Carolina Herrera