Food Police

Guía de restaurantes old money en CDMX / Sep’s, nostalgia de los años 30 y comida de Alsacia.

El Sep´s no tiene nada que ver con la Secretaría de Educación Pública. Es, sin embargo, uno de los restaurantes más llenos de la nostalgia de aquellos años 30 donde la Ciudad de México vivía uno de sus mejores momentos.
Guía de restaurantes old money en CDMX / Sep’s, nostalgia de los años 30 y comida de Alsacia.

Por Anna Lagos / Fotos: Cortesía Sep's

Bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), el país experimentó transformaciones significativas: reformas agrarias y la nacionalización de la industria petrolera. A la ciudad llegó el tranvía, y México recibió a muchos exiliados de la Guerra Civil Española (1936-1939) y, más tarde, a europeos refugiándose de la Segunda Guerra Mundial.

Fundado en 1939 por Antoine Freyermuth, en la colonia Condesa, fue nombrado así por su padre que se llamaba Joseph, quien vino de Alsacia a México y aquí conoció a su pareja, la señora Sabina Jiménez. Juntos tuvieron 5 hijos. El Sep’s ya no es lo que fue en aquellos años 30, pero ha logrado establecerse como un emblema de la cocina alsaciana en México. Alsacia es una región encantadora de Francia, que colinda con Suiza y Alemania, reconocida por su buena comida, vinos y el allure que dan las montañas. También por ser manzana de discordia, por siglos, entre Francia, Rusia y Alemania. Si bien su gastronomía es una fusión de la de ambos países, Jorge Freyermuth explica que definitivamente "tiende más hacia la francesa".

El señor Freyermuth llegó a México en los barcos de refugiados que partían de las costas francesas hasta América, y comenzó su vida de nuevo estableciendo el restaurante en un lugar muy pequeño con una carta de poquísimos platillos alsacianos. Como no había muchos restaurantes en México y la comida era rica, comenzaron a tener muchos clientes y se fueron expandiendo. Al pasar de los años, cada uno de los 5 hijos se fueron integrando al negocio familiar. Todos vivían del restaurante, pero, por si acaso, todos tenían una profesión.

El menú ofrece una selección de platillos europeos como el fondue de queso Gruyere, la sopa de almeja con pernod, los medallones de avestruz a la mostaza, filete de huachinango a la mantequilla y codornices a la parrilla. Te recomendamos el plato alsaciano, prime rib, el pecho de ternera, junto con los chamorros, de porciones generosas ideales para compartir. La sopa de cebolla y lentejas y el filete en su jugo. Abierto los 365 días del año, este restaurante también es famoso por su cerveza de barril.

En la época de oro del Sep’s se hacían filas en búsqueda de una mesa para comer o cenar. “Si se desocupaba una mesa, inmediatamente, y aunque estuviera sucia, se sentaban los comensales. Conozco a clientes de hace años, que llegan y me abrazan. Me saludan de beso”, dice a TV UNAM el jefe de meseros del restaurante. Lo mejor del lugar es quizá la música que viene del piano de media cola para acompañar la comida. Hazte de una mesa del Sep’s en una zona que nos recuerda a una ciudad de México que se fue para nunca más volver.

  • Dirección: Madrid 69, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX
  • Teléfono: 55 5566 9249
  • Horario: 1:00 p.m. a 11:00 p.m.
  • Ideal para: Amantes de la gastronomía francesa, reuniones familiares, cenas románticas y encuentros de negocios.
  • Tipo de comida: Cocina Alsaciana, con influencia tanto francesa como alemana.
  • Pago: Tarjetas de crédito, débito, efectivo
  • Accesibilidad: Acceso para personas con movilidad reducida.
  • Estacionamiento: Disponible
  • Reservaciones: Recomendadas, especialmente para cenas y fines de semana.
  • Transporte público cercano: Metro Revolución o Metrobús Reforma

 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario