Libros de gastronomía / ¡A comer! un libro de cocina con recetas sencillas y accesibles
¡A comer! no solo es un libro de recetas, es un homenaje, un agradecimiento y un testimonio de recuerdos de vida para los chefs que trabajan en el comedor comunitario Refettorio Mérida.
Por: Youyi Mayora Eng
Fotos cortesía de: Claudia Bolio
Francisco de Montejo fundó Mérida el 6 de enero de 1542. Se dice que escogió ese nombre porque la zona estaba repleta de antiguos asentamientos prehispánicos que le recordaban a los vestigios romanos que se encontraban en la ciudad de Mérida, en España. Hoy, la “ciudad blanca” permanece como un sitio muy distinto del resto de la República Mexicana. Refettorio Mérida es prueba de ello.
¿Cómo se puede dormir tranquilo cuando se desperdicia comida? Jorge Luis Borges, en su cuento “Emma Zunz", dijo que, “romper el dinero era una impiedad”, yo creo que tirar comida (que aún sirve) constituye una afrenta al resto de la humanidad. Una ofensa y una traición a nuestro pasado y a nuestra condición humana de colectividad y construcción de comunidad y futuro.
¿Qué es un comedor comunitario?
El comedor comunitario Refettorio Mérida es un espacio en donde la colectividad se esfuerza por crear conexiones que dignifiquen la condición humana. El proyecto es auspiciado por la fundación Food for Soul, organización que busca crear conexiones humanas por medio de una reflexión en torno al desperdicio de alimentos en el mundo. Dos de los programas del comedor comunitario son la recuperación de alimentos y la alimentación a grupos vulnerables. Refettorio recupera alimentos que no se usaron o se vendieron y que pueden ser utilizados. De esa recuperación, y a través de un proceso creativo, los insumos se transforman en experiencias de nutrición que llenan de imaginación al estómago de quien los consume.
Claudia Bolio, ex coordinadora de operaciones, dirigió el proyecto que buscó hacer un homenaje, agradeciendo y resguardando las recetas de los chefs que han contribuido en el Refettorio. Es así como surge ¡A Comer! Se trata de un libro, dirigido por Claudia, producto de las reflexiones en torno a todas las labores y experiencias del comedor comunitario. Es un compendio de recetas sencillas y con ingredientes accesibles que representan recuerdos y momentos especiales en la vida de los chefs que participaron. La introducción del libro fue hecha por el chef Massimo Botura y por su esposa Lara Gilmore, fundadores de la organización sin fines de lucro Food for Soul. Cada receta nos lleva a la comprensión de la labor que Refettorio Mérida imagina, concibe y ejecuta. A través del recetario, se invita al lector a concientizar sobre lo que supone el desperdicio de alimentos en el mundo, y el consumo excesivo sin conciencia.
Puedes adquirir el recetario directamente en Refettorio Mérida Calle 60, Centro, Mérida, Yucatán o ponerte en contacto en sus redes sociales.