Food Police

Lugares para bailar CDMX/ Cantina Ciudad de México, cada quince días: jueves de ficheros

Además de la bebida y la fenomenal botana, ese día, de 6:00 p.m. a 10:30 puedes mover el bote con unos profesionales.

 

Lugares para bailar CDMX/ Cantina Ciudad de México, cada quince días: jueves de ficheros

Por Alejandro Pohlenz

Antes de referirnos a estos peculiares jueves en la Cantina Ciudad de México hay que decirlo: es uno de nuestros lugares consentidos. Miren ustedes: tomar la tortillita caliente y, con ella, retirar una porción del chamorro, es un deleite que sucede antes de morder el bocado. Es decir, la carne es tan suavecita que se desbarata al usar a la tortilla como cuchara. El goce, claro, persiste al morder esa maravilla y uno quisiera que nunca terminara.

Ya conversamos sobre la Cantina Ciudad de México, en especial sobre la peculiar técnica de la botana. Hay una directa proporción entre el drink y la comida: una bebida es un tiempo; dos, son dos tiempos y así sucesivamente. Hay flautas y unos burritos-mini que fascinan y el ya mencionado chamorro que llega en el cuarto tiempo los martes y jueves.

¿A qué hora inicia el ficheo?

El local está en una esquina en la calle Lerma (que tiene restaurantes de chía, horchata y jamaica) y es súper agradable. Tiene dos pisos y una terraza. Y es justamente en el mezzanine donde se arma el guateque especializado en desgastar en la pista el tacón de las damas. El ficheo masculino inicia a las 6 de la tarde. Ahí, como decía un cuate en el estadio de beisbol, las sillas se apartan con las naylons; o sea que no hay reservación.

La entrega de fichas.

Llegandito y cayéndole a las beberecuas el sistema es el antedicho: drink por botana. Para cada bebida hay un tiempo alimentario. Ahora bien: en los jueves de ficheros la cosa se pone así: con cada bebida destilada (o sea, tequila, mezcal, whisky, vodka, etcétera) la casa otorga una ficha pa’bailar. Una ficha equivale a una pieza Si pides una botella para compartir con tus amiguis, se te entregan cinco fichas. Lo bueno es que no te tienes que poner hasta el queque para obtener una ficha-bailadora. Se pueden comprar por modosos 35 pesitos. Las damas pueden ir acompañadas por varones (prohibido bailar mal), pero no hay cabida para hombres solos. El bailongo termina a las 10:30 p.m.

Esto, como comentábamos, sucede los juebebes cada 15 días. En la Cantina Ciudad de México, sin embargo, el reventón puede suceder también desgañitándote en el Karaoke los jueves (es gratis, aunque corres el riesgo de recibir jitomatazos y cebollazos del respetable). Viernes y sábados hay música en vivo. O sea que ¡a bailar y a cantar que el mundo se va a acabar!

  • Lo que nos encanta y debes probar: el chamorro.
  • Lo que no nos gusta tanto: la paella.
  • Dirección: Calle Río Lerma 161, Cuauhtémoc, CDMX.
  • Horario y días de operación: de lunes a jueves, de 1.00 p.m. a 12.00 a.m. Viernes y sábado, de 1:00 p.m. a 1:00 a.m., domingos, de 1:00 p.m. a 9 p.m. Jueves de ficheros: de 6:00 p.m. a 10:30 p.m.
  • Ideal para: echarte unos tragos, comer y bailar.
  • Pago: efectivo y tarjetas.
  • Accesibilidad: sí.
  • Teléfono: 5555258205
  • Reservaciones: no.  
  • Transporte público cercano: Metro Sevilla.
  • Pet Friendly: sí.
  • Adecuado ir con niños: no.
  • Opciones veganas: sí.

 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario