Food Police

Lugares que ya no existen / Cabaret Ciro’ s, glamuroso centro nocturno visitado por la crema y nata mundial

Ubicado dentro del lujoso Hotel Reforma, adquirió fama porque ahí se flecharon, dicen, Agustín Lara y María Félix.

 

Lugares que ya no existen / Cabaret Ciro’ s, glamuroso centro nocturno visitado por la crema y nata mundial

Por Alejandro Pohlenz

Corren los rumores de que, en el Cabaret Ciro’ s, en 1943, se conocieron María Félix (1914-2002) y Agustín Lara (1897-1970), dos supernovas de la cultura mexicana y mundial, que se flecharon inmediatamente. Contrajeron nupcias dos años después. Él le llevaba 14 años. La ilustrísima canción María Bonita de Lara, había sido compuesta antes, cuando el flaco de oro miró a la Félix en Acapulco. Refieren que Lara era posesivo y esto era totalmente incompatible con el espíritu libre de la Diva. Se daban tremendos agarrones (el chisme es que, en una de esas, hasta balazos hubo). Se divorciaron en el ’47.

El Hotel Reforma

El Cabaret Ciro’ s se encontraba dentro del “Hotel Reforma”, un inmueble inaugurado en 1936, con 250 habitaciones de lujo, con todas las amenidades de un hotel de cinco estrellas contemporáneo. El Ciro’ s era también, restaurante y bar abierto las 24 horas (aunque el menú era en francés, algo curioso ¿no? ¿Cómo se pedirían entonces los huevos rancheros?).

Además de los murales de Diego Rivera, el Cabaret Ciro’ s presumía un enorme candelabro de cristal que estaba suspendido en medio del salón… “(El candil) recordaba a los que adornan el Palacio de Versalles”. La barra era muy extensa y estaba ataviada con espejos; las paredes presentaban colores fuertes, rojos y verdes; era, pues, un lugar realmente fastuoso.

Los famosos

La pasarela de famosos en el Ciro’ s incluyó al trombonista Tony Dorsey y al muy respetable compositor gringo Cole Porter, célebre por crear algunos de los  grandes musicales de Broadway, como “Something about you”. Se rumora que Walt Disney, Frank Sinatra, Arturo de Córdoba y Agustín Barrios Gómez también circularon por este tremendo club nocturno en donde llegó a cantar “Toña la Negra” y el grupo “Tampico”.

En los textos revisados se lee que el Ciro’ s estuvo vigente entre los años cuarenta y los cincuenta. Después, se habla de cómo el terremoto del ’85 dañó la estructura del Hotel Reforma que, desde entonces, quedó en el abandono. Lástima.

Reforma 45, Cuauhtémoc, CDMX.

Cerrado permanentemente. 

 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario