Restaurantes icónicos CDMX / París 16 Bistró, comida extraordinaria para todos los días
En 1985 Alejandro Hernández Attolini abrió este lugar para vender sopas y sándwiches. Desde entonces, la década que vio a Luis Miguel consolidarse como el primer gran icono del pop mexicano se estacionó en este rincón de sillas tubulares , loza blanca y meseros de chaleco negro y mandil blanco.
Por Jazmín Martínez, "la tía Polís".
Si acaso este pequeño lugar con look de cafetería alberga unas 10 o 12 mesas y eso es suficiente para que sea icónico.
El menú tiene el tamaño suficiente como para entender que este es un restaurante de especialidades certeras. Las milanesas de ternera han cobrado fama, enormes y servidas, invariablemente, con puré de papa y espinacas a la crema. Pero hoy quiero darle a la hamburguesa un lugar como una de las mejores que me he comido en esta ciudad, con una guarnición de papas a la francesa capaces de ganar premios: en el término correcto la carne escurrirá en cuanto le pegues la primera mordida.
La carta de vinos es amable con el comensal y puedes pedir la botella del vino de la casa en 380 pesos, un regalo si pensamos que los restaurantes novedosos de la zona difícilmente sirven algo que no ronde los 900-1000 pesos por botella. Son vinos sencillos pero bien elegidos.
El menú habla de otra época: tortilla española, ostiones ahumados preparados, salchicha frankfurt, quesos, sándwiches con buenos panes, carpaccio... El tiempo se detuvo también en una carta que, sin embargo, no necesita ser cambiada. Comer aquí es volver al Distrito Federal, al año en el que el grupo Timbiriche dejó de ser infantil para empezar a hacer canciones para el público juvenil y, si hubiera vivido en este barrio, -pero no, porque su departamento estaba en la colonia Nochebuena-, el Papá Soltero de la televisión mexicana seguro habría venido a comer aquí con sus tres hijos.
Algunos de los chicos del servicio están aquí desde el primer día. Con el nivel costo/beneficio que maneja, el París 16 te deja la sensación de haber descubierto algo único, de tener en tus manos una joya que otros envidiarían. Este es uno de esos que fácilmente podrías llamar “mejores restaurantes de la CDMX”, como dice la gente.
Food Police insider advise: en temporada hacen diariamente 200 chiles en nogada que solo puedes comprar reservando con antelación. Los chiles vuelan y la gente se agolpa en una fila afuera del pequeño establecimiento.
- Dirección: Av. P.º de la Reforma 368, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Juárez, CDMX
- Teléfono: 55 5511 9911
- Horario y días de operación: lunes a sábado de 8 a 5
- Ideal para: desayuno o comida, aquí se puede estar todos los días
- Tipo de comida: comida afrancesada con algunos platos españoles y otros internacionales como la milanesa o las pechugas parmesana. El lugar tiene también su toque de deli por la disponibilidad de quesos y embutidos.
- Pago: efectivo y tarjetas
- Accesibilidad: sí pero el espacio es pequeño
- Estacionamiento: en las inmediaciones hay parquímetro
- Reservaciones: no es necesario
- Transporte público cercano: Metrobús La Diana y Metro Sevilla
- Pet friendly: sí, si el perrito es tranquilo y no es muy ruidoso, recuerda que el sitio es pequeño
- Adecuado para ir con niños: sí
- Opciones veganas: sí
- Botellas de vino desde: 380 pesos