Restaurantes Icónicos CDMX / La Fonda del Recuerdo, tradicional refugio con música y comida de Veracruz
En su nueva ubicación, en la colonia Cuauhtémoc, nos presenta una oferta de comida jarocha basada en recetas tradicionales.
Por Alejandro Pohlenz
Rememoro a La Fonda del Recuerdo que se encontraba en Bahía de las Palmas 37, en la colonia Verónica Anzures. Me parece que todos los turistas de la CDMX hacían una parada obligada en este restaurante típico veracruzano que llegó a tener tres pisos, grupos jarochos, arpas y marimbas en cada uno. Calificó en el segundo lugar de la lista de mejores restaurantes de la colonia Verónica Anzures (en Infoisinfo). En mí opinión, este restaurante simplemente se volvió demasiado masivo (y ruidoso).
La historia de la Fonda del Recuerdo
Este local es más viejo que yo (que ya es decir). Ha cumplido 68 años desde que don Pedro Lara adquirió una fonda chiquita con 12 mesas. Aquí reproduzco una parte del texto del sitio oficial: “sus platillos conjugan el sazón costero con las recetas tradicionales (jarochas)”. Hoy, Leobardo Lara, hijo del fundador, es el comandante en jefe de la cocina. Hace pocos años cambiaron de locación: ahora se ubican en Río Lerma, en un local más pequeño que el anterior y en una calle repleta de restaurantes. Sus techos están decorados con papel cortado y sus sillas y mesas son del estilo colonial-mexicano. Ya no es lo mismo, ya no se siente tan masiva, aunque persisten los conjuntos jarochos.
El menú súper versátil
La Fonda del Recuerdo sirve desayunos. La carta presenta paquetes y algo que llaman “desayunos y barbacoa montados”. El primero se refiere a que se “monta” la proteína en una picada, un tlacoyo, una petrolera (que se parece a los huaraches) o una gorda. Lo mismo aplica para la barbacoa. También puedes probar la bomba jarocha (¡una concha rellena de frijoles!), a las enchiladas, chilaquiles, enfrijoladas, huaraches aztecas, molletes, tamalitos… En fin, todo lo que se confecciona a base de masa de maíz o de trigo.
Para comer, destaca el plato jarocho, que incluye una picadita, tamalito, gorda sope y empanada: como un “sampler" de variantes de la tortilla. Hay una gran variedad de cocteles, el plato huasteco (con cecina y chile relleno), chicharrón de pulpo, todos los moles del universo, arrachera, huachinango, y el filete de pescado relleno de mariscos. Es indispensable probar los “Toritos”, una bebida alcohólica típica de Veracruz, cremosa y con sabor a dulce de leche, cacahuate y vainilla. Como corolario, debo comentar que el ambiente de la nueva Fonda del Recuerdo nada tiene que ver con la vibra especial que sí tenía la sucursal de la Anzures
- Lo que nos encanta y debes probar: el plato jarocho.
- Lo que no nos gusta tanto: los ostiones asados.
- Dirección: Calle Río Lerma 170, Cuauhtémoc, CDMX
- Horario y días de operación: lunes, de 8:00 a.m. a 6 p.m., martes y miércoles, de 8:00 a.m. a 7 p.m., jueves y viernes, de 8:00 a 10 p.m., Sábado, de 9:00 a.m. a 10 p.m., domingo, de 9:00 a.m. a 6 p.m.
- Ideal para: desayuno y comida
- Pago: efectivo y tarjetas.
- Accesibilidad: sí.
- Estacionamiento: no
- Reservaciones: no.
- Teléfono: 55 8112 7476
- Transporte público cercano: Metrobús Reforma-bajar en el Ángel.
- Pet Friendly: no sé.
- Adecuado ir con niños: sí.
- Opciones veganas: sí.