Food Police

Restaurantes que ya no existen CDMX / Mr. Kelly's, “las clásicas de la Condesa”

El restaurante abrió en 1968 y, al son de “Las Golondrinas”, acaban de cerrar su icónica sucursal de Insurgentes Sur. 
Restaurantes que ya no existen CDMX / Mr. Kelly's, “las clásicas de la Condesa”

Por Alejandro Pohlenz

Algunos restaurantes de hamburguesas germinaron antes de la llegada de Mc Donald 's (que vende 75 hamburguesas por segundo) en 1985 (¿se acuerdan de la sucursal del Periférico, en Polanco?). En Food Police ya te contamos de Burger Boy (que murió en 1996), aunque no nos hemos referido a otras hamburguesas extintas como el Tomboy, con el servicio en el coche, como en las películas y Bonanza. Todas fueron liquidadas por las transnacionales Mc Donald’ s y Burger King. Hoy en día, ya tenemos una verdadera intrusión extranjera en nuestro país: Sliders, Shake Shack (abrió en Reforma en 2019), Wendy's, Carl’s Junior, Johnny Rockets, Five Guys… ¡uf! ¿Cómo iba a soportarlo Mr. Kelly 's?

¿Qué ofrecía Mr. Kelly 's de comer? 

Pues resistió hasta el 24 de noviembre de 2024, después de 56 años de heroica existencia. Surgió un poquito después de Burger Boy, en 1972 (yo tenía 11 años) y sobrevivió varias crisis, incluyendo la pandemia. Cerró para siempre un local que, además de ofrecer hamburguesas jugosas y con mucho queso, preparaba ensaladas, wraps, nuggets y sándwiches, y últimamente, tacos al estilo griego (fritos y doblados con lechuga y carne).

La globalización gastronómica

En el apogeo Mr. Kelly, hamburguesas designadas por los clientes como “las clásicas de la Condesa”, se ampliaron a Avenida Universidad y Tecamachalco (al final sólo quedó la de Insurgentes). Sus paquetes tenían nombres como Mr. Clásico, Mr. Hawaii, Mr. Tacos, Mr. BBQ, Mr. Chicken y Mr. Roast Beef y Mr. Grand, entre otras. Un usuario declaró algo fascinante: “tengo roto el corazón; ahí fue la primera cita de mis papás”.

No queda claro por qué pasó a mejor vida la hamburguesería del trébol de cuatro hojas. Se aduce su muerte a lo que llaman: “globalización gastronómica”. ¿Será eso o que los dueños simplemente querían jubilarse. Después de todo, tener un restaurante, es un trabajo sumamente esclavizante. 

La frase: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” se aplica al dedillo en este caso. La gente dejó de ir a Mr. Kelly 's, pero, cuando colocaron una manta sobre la verde fachada, comunicando su clausura, los fans estallaron en llanto e hicieron colas hasta de dos horas para acudir el último día… ¡Qué curiosos somos a veces! ¿No?

Dirección: Avenida Insurgentes Sur 337, Condesa, CDMX

Cerrado permanentemente. 

 

Etiquetas: Guías

Deja un comentario