Restaurantes que ya no existen CDMX / Konditori, comida internacional y alta repostería danesa
Fundado en 1953 por una pareja de daneses, tuvo 4 sucursales y combinaba los desayunos con las galletas y los pasteles estilo europeo.
Por Alejandro Pohlenz
Aunque la palabra “konditori” es de origen sueco, también se usa en Dinamarca y Noruega. La traducción al castellano sonaría más o menos así: “lugar donde se sirven pasteles”. La locución se relaciona con la tradición (rima involuntaria) de los países nórdicos de echarse un pastelito y un café en un “entorno social relajado”. El primer Konditori de la CDMX fue echado a andar por una pareja danesa de apellido Aerenlud, antes de que yo naciera, en 1953. Existe una fotografía extraordinaria de esa época.
Konditori Insurgentes Sur
La sucursal de Insurgentes, que es la que yo conocí, nació en los años 70. En total, en sus momentos climáticos, Konditori tuvo 4 sucursales. Decían que era uno de los lugares favoritos de famosos y políticos (no me consta: nunca vi a nadie conocido, que no fueran mis parientes). Según los dueños, el Konditori ofrecía “gastronomía europea servida con amor, pasión y dedicación”. Lo que recuerdo del local de Insurgentes, a un lado del Parque Hundido, son los brunches y, en especial, los huevos benedictinos que eran espectaculares.
Konditori va despareciendo
El restaurante-café Konditori empezó a desvanecerse poco a poco, a mediados de la década del 2010, es decir, sobrevivió casi 60 años. La sucursal de Insurgentes apagó las luces definitivamente en 2016: “no se ha señalado una razón específica (de su desaparición) (...) (Se cree que fue por) posibles dificultades económicas”.
En fin, creo que se había convertido en un ícono, sobre todo, en las cercanías de Mixcoac, San Pedro de los Pinos y la del Valle. Ahora, ese local se transformó en un “botanero” y Konditori solo sobrevive virtualmente en nuestras mentes. Por cierto, hay un Konditori en Chihuahua y, desde luego, en Copenhague y Estocolmo.
Dirección: Génova 61, Zona Rosa, Colonia Juárez; Insurgentes Sur 1267, CDMX
CERRADO PERMANENTEMENTE